La Olimpiada de Matemática a nivel departamental midió este miércoles el talento de las y los mejores estudiantes de noveno grado de Managua.
De acuerdo con Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación en Managua, esta es una jornada que se viene realizando desde los centros de estudio donde se eligen a muchachos y muchachas que representan a sus municipios.
“Hemos logrado la capacitación de nuestros maestros y maestras. Nuestra jefatura, nuestro Compañero Presidente y Compañera Presidenta han reforzado mucho la educación en estos años. Y ahora podemos ver jóvenes con mucho entusiasmo, con mucha destreza, pero también se miran bastante seguros. Y eso es un indicador para nosotros de que vamos avanzando”, apuntó.
El joven Roberto Carlos Barreto, originario de San Rafael del Sur, pero representando al colegio en el que cursa sus estudios en El Crucero, aseguró sentirse honrado de llegar a esta etapa.
“Me he preparado en espacios entre clases. Mis maestros me dan reforzamiento y también he estado estudiando con mi (Álgebra) Baldor”, dijo antes de enumerar los ejercicios que esperaba resolver en el examen y para los que se preparó por al menos 3 horas cada día durante las últimas semanas.
A su vez, Osiris Sarahí Rodríguez, de Mateare, se mostró contenta porque ya fue ganadora en su etapa municipal.
“Ya gané, entonces creo que si Dios lo permite, si gano acá o si pierdo es igual. Creo que las matemáticas son divertidas entonces, (les digo a mis compañeros) que las disfruten, y poco a poco le van a ir entendiendo”, afirmó la joven.
La expectativa es que tanto centros públicos como privados tengan una buena representación y se tiene previsto otro encuentro posteriormente, pero con estudiantes de undécimo grado.