La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que las recientes lluvias han provocado inundaciones en la ciudad de El Rama, donde se activaron los COMUPRED y CODEPRED para atender a las familias afectadas y brindar acompañamiento.
"Luego tenemos también, compañeros, las lluvias que hemos tenido en estos días y que crearon algún nivel de inundaciones en ciudad El Rama", mencionó la Copresidenta de la República.
La Compañera Rosario Murillo destacó que "se atendieron y estamos pendientes. Se activaron los COMUPRED, los CODEPRED y se apoyó a las familias que se trasladaron a casas solidarias. Luego, estamos también ya acompañando el retorno, porque se nos informa que, gracias a Dios, el nivel del río está bajando y por supuesto que también permanecen activas las alertas porque la lluvia, pues, sigue".
Remarcó que "estamos en invierno, dice Ineter, que el pronóstico para los próximos días será de más lluvia; por lo tanto, tenemos que estar activados en todas partes".
Recordó que "tenemos esta semana el Ejercicio Nacional de Protección y sobre todo invierno seguro, invierno seguro, y es el ejercicio apropiado y necesario para estos tiempos de invierno".
Medidas para protegerse ante enfermedades propias de la temporada lluviosa.
Además, la Copresidenta de Nicaragua informó que el Ministerio de Salud (MINSA) ha circulado una nota sobre las medidas para protegerse ante enfermedades propias de la temporada lluviosa.
Dijo "también hemos recibido, precisamente del Minsa, una nota que nos alerta de las medidas que debemos tomar para protegernos ante las enfermedades propias de la época de lluvia. Dengue y malaria".
Enfatizó "voy a circular esto que tiene que ver con las medidas que tenemos que tomar en las casas, en la familia, no acumular agua en recipientes abiertos porque eso reproduce mosquitos, eliminar los criaderos, trabajar con el Minsa en todas partes".
"Y luego también estar pendientes del sistema respiratorio, la Influenza, el mismo COVID que afortunadamente, pues estamos vacunados y protegiéndonos, pero hay que acudir al médico, especialmente con los niños menores de 5 años y nuestros adultos mayores, así como las personas con discapacidad", finalizó la Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.