El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer los pronósticos de las condiciones climatológicas para los próximos días en Nicaragua, señalando que se desarrollarán tres ondas tropicales y el desplazamiento de un disturbio que se irá moviendo al oeste – noroeste del territorio nacional.
Manuel Prado, responsable de Cambio Climático y Climatología de Ineter, indicó que esto generará lluvias en los próximos siete días, siendo los mayores días de miércoles a domingo, con los mayores valores en la Costa Caribe Sur y la Región del Pacífico.
“Las lluvias de la Costa se generarán en la mañana - tarde principalmente, y en el Pacífico en la tarde noche, a partir de las 5 o 6 de la tarde”, señaló.
Mencionó que con respecto al disturbio esperan condiciones muy similares a las que tuvo el huracán Erick y en los próximos días muy probablemente pasará a depresión, pero ya estará bastante alejado del territorio nacional, más cerca de Guatemala y México, pero se espera una influencia indirecta en los primeros días.
Prado manifestó que la primera onda, que sería la número 6, se espera entre el martes y miércoles, la número 7 entre jueves y viernes y la número 8 el domingo por la noche.
“¿Qué significa ésto? Que vamos a tener lluvias bastante seguidas, suelos saturados, toda lluvia que caiga puede provocar escorrentía y por ende se puede tener alguna inundación repentina, principalmente en el Pacífico y en la Costa Caribe Norte y Sur”, refirió.
Asimismo hizo el llamado a mantener precauciones en la navegación marítima pues se tendrá mal tiempo y vientos en ambos litorales del país con olas de 2.5 y las más alta de 2.7 a partir del miércoles. Así como tener precaución al cruzar cauces y caídas de árboles por las rachas de viento.
Habrá temperaturas hasta 34 grados en occidente y en menores grados 26 y 27 en el norte del país.