Con un acto cultural y colocación de ofrendas florales, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, conmemoró el natalicio de los Comandantes Fidel Castro y Tomás Borge.
Este 13 de agosto se recuerda con honor el 95 aniversario del natalicio del Comandante Tomás Borge y el 99 aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro.
“Decía el Comandante Fidel que la naturaleza dota al individuo de instintos, mas la educación lo nutre de principios, de valores, y ese es uno de los grandes ejes que tiene que ver con la misión, que como universidades, que como militantes del sistema de educación estamos desarrollando. Esta mañana no solamente conmemoramos el natalicio, sino que también ratificamos el pensamiento, legado vigente, histórico”, expresó Jairo Páramo, secretario político de la UNI.
“Los pueblos, los países del mundo seguimos aprendiendo de estos grandes próceres de la educación, de la Revolución, de la formación en valores, de la construcción de individuos con mejores propósitos para construir mejores países, mejores sociedades. Hermanos, hermanas, a la comunidad universitaria agradecerles la participación activa y vehemente en todo este tipo de celebraciones y, de parte de nuestro Gobierno, de nuestro partido, de nuestro consejo de dirección, esperar que esta jornada derive en una serie de principios y valores, como lo hemos dicho, que permita la consolidación de nuestro modelo educativo, de nuestro modelo de Gobierno, de nuestro modelo de sociedad”, dijo Páramo.
Asimismo, Clarita Cano, presidenta de UNEN-UNI, recordó que el Comandante Tomás se integró desde muy joven a la lucha contra la dictadura somocista. Fundó junto al Comandante Carlos Fonseca el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
“Su objetivo principal fue el derecho para todos los nicaragüenses. Nuestro Comandante Tomás fue lector, obrero, estudiante, vendedor, escritor, periodista, guerrillero sandinista, comandante de la Revolución; a su puerta nunca se asomó la traición, en su ventana nunca penetraron aires de desesperanza, fue persistente, solidario, generoso, eterno enamorado de la vida, del amor, de la belleza, de la naturaleza, impulsor de cambios”, señaló Cano.
La historia del Comandante Tomás y del Comandante Fidel no es solo un recuerdo del nacimiento de hombres que cambiaron la historia de un país y del mundo, sino que su legado permanece vivo y se perpetúa en cada joven.
“Para mí de su legado recojo el saber que debemos amar a nuestro pueblo, amar a nuestros hermanos nicaragüenses. Nosotros, como dirigentes estudiantiles, tenemos clara nuestra misión y es inculcar al estudiante a amar porque, como decía el Comandante Tomás Borge, habrá FSLN hoy, mañana y siempre”, afirmó la joven Paola Bonavila, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.