Este Martes 12 de Agosto de 2025, falleció en Managua la pionera del folclore nicaragüense y de sus danzas, doña Irene del Socorro López Pérez (Managua, 5 de Abril de 1945 – 12 de Agosto de 2025), a la edad de 80 años.
Fundadora de la primera Escuela Nacional de Danza Folclórica y del Grupo de Danza Raíces, la primera dama del folclore escribió con sus pies nuestra historia y dibujó nuestra identidad. Por su permanencia histórica y excelencia artística, en vida obtuvo numerosos reconocimientos en Nicaragua y en el mundo. En 1990 fue distinguida con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por el Gobierno de Nicaragua.
En 1980, luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue nombrada la primera directora de la Escuela Nacional de Danza, cargo que desempeñó hasta 1987. En ese periodo gestionó el plan de estudios y promovió el intercambio internacional con bailarines y docentes de Cuba, Rusia, Alemania y México. Durante esos años también formó parte de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura y de la Unión de Artistas de la Danza.
En 1992 creó el Centro Cultural del Folclore y la Danza “Popol Vuh”, un espacio para la enseñanza de la danza nicaragüense, que además se constituyó como un centro de documentación e investigación histórica sobre el folclore de Nicaragua.
En 2002 fundó el Movimiento Folclórico Raíces, un grupo integrado por adultos mayores — hombres y mujeres de la tercera edad —, trabajadores jubilados de Managua.
Irene López es el mayor símbolo de una academia, de una tradición y del compromiso del arte con la patria y con nuestra identidad nacional.
El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes expresa sus condolencias a la familia de Irene y al Pueblo de Nicaragua por esta irreparable pérdida, y honra su invaluable legado en la construcción de nuestra identidad cultural y revolucionaria.
Instituto de las Culturas
de Pueblos y Juventudes
Agosto de 2025