El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que a partir del día miércoles se espera la presencia de una onda tropical en el territorio nacional, la que generará vientos y tormenta eléctrica, por lo que se le recuerda a la población tener mucho cuidado.
“La siguiente onda tropical la esperamos entre miércoles y jueves, miércoles por la noche y jueves por la madrugada. Esta es una onda tropical bastante fuerte y esperamos que nos genere lluvia de débiles a ocasionalmente fuerte con rachas de viento fuerte y tormentas eléctricas”, aseguró Manuel Prado, director de Cambio Climático y Climatología.
“También tenemos un sistema de bajas presiones y el desplazamiento de dos ondas tropicales en el territorio en estos próximos 7 días. La onda tropical número 24 ya está desplazándose sobre el territorio nacional, sobre el Océano Pacífico en Occidente, esta fue la que generó lluvia el día de ayer y todavía generará un poco de lluvias el día de hoy debido a que está generando bastante inestabilidad”, agregó Prado.
El director de Cambio Climático y Climatología, informó que “vamos a tener un ambiente caluroso. Esperamos estos días con temperaturas máximas de hasta 34 grados en Occidente y el resto del Pacífico entre 31 y 34 grados, en el resto del territorio temperaturas de 28 a 31 grados, estas temperaturas vendrá acompañadas de cielos un poco despejados y por ende, vamos a tener una sensación térmica bastante importante, es decir, un ambiente bastante caluroso, sobre todo en las mañanas y tarde de estos próximos 7 días”.
Oleaje normal pero con precaución
Según Ineter, el oleaje se mostrará en rangos normales, sin embargo, los pescadores deben tener precaución a partir del día miércoles.
“Prácticamente normal con olas de hasta 1.5 metros y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, sin embargo, es importante destacar que durante el desplazamiento de las ondas tropicales y estos sistemas que esperamos esta semana se podría generar rachas de viento importante y olas de hasta dos metros en ambos litorales, por ende, en los momentos de lluvia con el desplazamiento de las ondas deben tener precaución las embarcaciones pequeñas y menores”. concluyó.