Con el voto unánime de los diputados y diputadas, la Asamblea Nacional aprobó la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial al artículo 118 de la Constitución Política de Nicaragua, la cual refuerza la responsabilidad de los servidores públicos en la adecuada administración, conservación y rendición de cuentas de los fondos y bienes del Estado.
Con la Reforma, el primer párrafo del artículo 118 se leerá así: "Las y los funcionarios públicos elegidos directa e indirectamente y los nombrados por Presidencia de la República deberán cumplir, preservar y defender los principios fundamentales de la Constitución Política y la correcta administración, conservación y rendición de cuentas de los fondos y bienes del Estado. El incumplimiento de esto es causal inmediata y suficiente para su remoción, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en las leyes de la materia".
El diputado Sandinista Edwin Castro indicó que esta reforma es acertada, enmarcada en la aprobación de la Ley de Procuraduría General de Justicia, y que para luchar contra la pobreza hay que cuidar los bienes y fondos públicos.
“Si hay alguien en una institución que no hace buen uso de los recursos y bienes del Estado, es responsabilidad de los jefes de esa institución velar porque eso no pase; no pueden alegar desconocimiento o que eso no es responsabilidad mía”, refirió.
Asimismo, la diputada Auxiliadora Martínez señaló que es una reforma que eleva a rango supremo el deber sagrado de cada funcionario público de custodiar con lealtad los bienes del Estado y rendir cuentas ante la nación.
“Con esta reforma constitucional estamos enviando un mensaje claro, que la corrupción en Nicaragua no será tolerable, la impunidad no tendrá refugio y la administración pública estará al servicio del pueblo soberano. Hoy más que nunca el compromiso revolucionario es fortalecer nuestras instituciones para que sean instrumentos de justicia social y no de privilegios”, sostuvo la diputada.
De igual manera, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que esta reforma constitucional dice que hay responsabilidad civil para funcionarios públicos por malversación, los que pagarán con sus cargos, recursos y libertad.
“El mensaje es clarito en esta reforma, el Estado no es botín de guerra, al Estado vos no llegás para enriquecerte; el funcionario es un empleado al servicio del pueblo, no para servirse del pueblo”, dijo Gutiérrez.
“Aquí nadie debe pensar que la inmunidad debe ser la mampara para resguardarse y no responder si te están señalando por casos de corrupción, eso está diciendo esta reforma”, añadió.













