Nicaragua, como parte de los Países latinoamericanos que integran la Federación Internacional de la Moda BRICS+, reafirma su papel en la industria creativa global a través de su participación en la cumbre de moda BRICS+ 2025 Fashion Summit, uno de los encuentros más influyentes que impulsa la moda a nivel mundial.
En esta edición, Camila Ortega, Directora General de Nicaragua Diseña, forma parte de las conferencias y foros internacionales que se llevan a cabo del 28 al 30 de Agosto en Moscú, compartiendo junto a representantes de más de 100 Países sobre los desafíos, tendencias y oportunidades en la industria de la moda, resaltando el papel de la Economía Creativa como modelo de desarrollo, y presentando los avances y oportunidades de la industria de la moda a través de Nicaragua Diseña, plataforma oficial de la moda en Nicaragua.
El BRICS+ Fashion Summit 2025 concentra su cronograma de conferencias en torno a seis grandes ejes que marcan el futuro de la moda global, abordando cómo las herramientas digitales, la producción inteligente y las nuevas plataformas están transformando la industria creativa. También analizan la interconexión con industrias relacionadas. Otro tema central es la internacionalización desde lo local, explorando cómo diseñadores y compradores pueden llevar sus propuestas al escenario global sin perder identidad cultural.
La invitación de Nicaragua a este espacio responde a su aporte en el fortalecimiento de la economía creativa, modelo bajo el cual se desarrolla Nicaragua Diseña desde 2012 como plataforma de promoción y proyección del talento nacional.
Asimismo, por primera vez, Nicaragua Diseña participa en la Moscú Fashion Week, una de las semanas de la moda más relevantes de Rusia y el mundo, con la representación del diseñador nicaragüense Joseph Mendoza, destacando con su colección “Mocuana”, inspirada en la leyenda nicaragüense que cobra vida en la pasarela como un manifiesto visual de fuerza y libertad femenina.
Con estas acciones, Nicaragua Diseña reafirma su compromiso de impulsar la moda, el diseño y el Modelo de Economía Creativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, proyectando el talento nacional en escenarios internacionales de alto impacto, y posicionando al País dentro del mapa global de las industrias creativas.