En saludo a las Fiestas Patrias, estudiantes del Colegio Experimental México presentaron Escenas Teatrales "Aquí hay Patria, Todos San Jacinto".
La profesora Amalia Mercedes Ramos, directora del Colegio Experimental México, dijo que los estudiantes presentaron una obra muy importante, "la cual estamos celebrando los 204 años de nuestra firma y nuestra Independencia, es un hecho histórico, cultural nuestro, como nicaragüenses; y 169 años de la Batalla de San Jacinto, eso fue algo patriótico de nosotros, donde se enmarca la victoria de todo nuestro país".
En las Escenas Teatrales participaron estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, quienes se prepararon, con semanas de anticipación, para exponer esta obra.
Víctor Manuel Montenegro, asesor pedagógico de la sede central de la Dirección de Educación Artística y Cultural, afirmó que Todos Somos San Jacinto, eso significa, "orgullo, patriotismo y unidad. Es aquí donde la valentía de nuestros Héroes en la Hacienda San Jacinto, de 1856, libraron una batalla contra el intervencionismo".
"Es acá donde nosotros, estudiantes, maestros y maestras, vamos a representar ese intervencionismo de tropas invasoras, de esa Batalla San Jacinto; maestros y estudiantes hoy van a representar a través de una escena la Batalla San Jacinto", manifestó.
Josué Abraham Castillo Manzanares, estudiante del décimo grado en el Colegio Experimental México, comentó que la Batalla de San Jacinto y la firma del Acta de la Independencia fueron dos hechos importantes que determinaron un antes y un después, en defensa de la soberanía nacional.
"Fuimos representados por hombres valientes, hombres que no tuvieron miedo de decir aquí está Nicaragua, nosotros damos la cara por Nicaragua, porque queremos una patria libre, para nuestras nuevas generaciones", valoró.
Castillo agradeció al Copresidente Comandante Daniel Ortega y a la Copresidenta la Compañera Rosario Murillo, por promover los diferentes espacios culturales y artísticos que permiten el rescate de las tradiciones, el valor patrio, la libertad, dignidad y la soberanía del pueblo de Nicaragua.