Discurso en la Cumbre en Línea de Líderes de los BRICS
(8 de septiembre de 2025, Pekín)
Xi Jinping
Presidente de la República Popular China

Estimado Presidente Lula,

Colegas,

Hoy los líderes de los BRICS celebramos esta cumbre en línea para intercambiar en profundidad sobre la situación internacional actual y los temas de interés común, lo cual reviste gran importancia.

En la actualidad, el mundo experimenta acelerados cambios no vistos en un siglo. El hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo se propagan con fuerza. Algunos países han lanzado sucesivamente guerras comerciales y arancelarias, lo que ha afectado gravemente a la economía mundial y ha socavado seriamente las normas del comercio internacional. En este momento crucial, los BRICS, como primera línea del Sur Global, debemos mantener en alto el espíritu de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo, defender juntos el multilateralismo, salvaguardar el sistema multilateral de comercio, impulsar la cooperación “BRICS Plus” y avanzar de la mano hacia la construcción de una comunidad de destino compartido de la humanidad. Quisiera plantear tres propuestas.

Primero, defender el multilateralismo y la justicia y equidad internacionales. La historia nos muestra que el multilateralismo es la tendencia de los tiempos y la aspiración de los pueblos. Es un pilar fundamental para la paz y el desarrollo mundiales. He propuesto la Iniciativa de Gobernanza Global, destinada a promover la acción conjunta de los países para construir un sistema de gobernanza global más justo y razonable. Debemos insistir en la consulta, la construcción conjunta y el beneficio compartido, salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional sustentado en el derecho internacional, consolidando así las bases del multilateralismo. Al mismo tiempo, debemos impulsar activamente la democratización de las relaciones internacionales, aumentar la representación y la voz de los países del Sur Global y, mediante la reforma y el perfeccionamiento del sistema de gobernanza mundial, movilizar plenamente los recursos para responder mejor a los retos comunes de la humanidad.

Segundo, mantener la apertura y el beneficio compartido, y salvaguardar el orden económico y comercial internacional. La globalización económica es una tendencia histórica imparable. El desarrollo de todos los países depende de un entorno internacional abierto y cooperativo; nadie puede retroceder hacia una isla aislada y cerrada. Por muy cambiante que sea la situación internacional, debemos promover con firmeza la construcción de una economía mundial abierta, compartir oportunidades y lograr beneficios mutuos mediante la apertura. Debemos defender el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como núcleo y resistir todas las formas de proteccionismo. Debemos promover una globalización económica inclusiva y equitativa, colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional y garantizar que los países del Sur Global participen en igualdad de condiciones en la cooperación internacional y compartan los frutos del desarrollo.

Tercero, fomentar la unidad y cooperación, y reunir fuerzas para el desarrollo común. Para forjar hierro, hay que ser fuerte. Solo si gestionamos bien nuestros propios asuntos podremos enfrentar mejor los desafíos externos. Los países BRICS representan casi la mitad de la población mundial, alrededor del 30% del PIB global y una quinta parte del comercio mundial. Somos una “gran mina de recursos”, una “gran fábrica” y un “enorme mercado”. Cuanto más estrecha sea nuestra cooperación, más capacidades, recursos y soluciones tendremos para afrontar los riesgos y desafíos externos. China está dispuesta a trabajar junto con los demás países BRICS para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global y promover la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Debemos aprovechar nuestras respectivas ventajas, profundizar la cooperación pragmática en economía y comercio, finanzas, ciencia y tecnología, y producir más logros de cooperación. Así, la base de la cooperación “BRICS Plus” será más sólida, su dinamismo mayor y su influencia más amplia, brindando más y mejores beneficios a nuestros pueblos.

Colegas,

El viento fuerte prueba la resistencia de la hierba, y el fuego ardiente revela el verdadero oro. Mientras asumamos nuestras responsabilidades y nos apoyemos mutuamente, el gran navío de los BRICS sin duda resistirá las cambiantes tormentas internacionales y navegará siempre con firmeza y a larga distancia.

Muchas gracias.

Comparte
Síguenos