Este domingo en Crimea ha arrancado el referéndum para definir el estatus de la península. Ha llegado la hora de elegir: aumentar los poderes de la región siendo parte de Ucrania o unirse a Rusia.
De acuerdo con el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, todos los colegios electorales están listos para que "los crimeos tengan la oportunidad de expresar su visión de la situación", aseguró.
En las papeletas electorales en tres idiomas -ruso, ucraniano y tártaro de Crimea- figuran dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
Los 1.205 colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y se cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT). Este plebiscito no tiene umbral electoral. Los votantes reciben las papeletas presentando un pasaporte que indique el lugar de residencia. La votación es posible solo en el lugar de registro y no se proporcionan boletas en ausencia. Los crimeos pueden votar en los centros de votación o en casa.













