La pareja de hembras tigres que nacieron hace tres meses, en el Parque Zoológico Nacional, ya pueden ser visitadas por las familias que den un paseo por este extraordinario sitio, que consta con más de mil 300 especímenes de fauna.
Heberto Ruiz, director del Parque Zoológico Nacional, dijo que están con una tremenda alegría de poder presentar al público dos hembras de tigre, "que tienen una particularidad, muy especial, para nosotros porque su mamá es un híbrido de león y tigre, es una ligre, entonces, normalmente, solo el 20 por ciento de estas hembras son fértiles y nosotros tenemos la dicha y suerte de tener una de ellas".
Ruiz comentó que el parto fue de manera natural, no tuvo que ser asistida por el equipo de médicos veterinarios.

También destacó que la otra particularidad de estas crías, "es que su papá es un tigre, entonces, ya ellos no son ligres, sino tiligres; pero todavía hay algo más, una de las hembritas nació con una condición genética bastante emocionante y, vistoso a la vez, y es que ella tiene un gen recesivo que es de leucismo, que le da el color característico blanco, a estas crías, una tiene su color normal, la otra tiene el gen recesivo del leucismo".
El tigre blanco tiene una peculiaridad genética llamada leucismo. Se trata de una deficiencia de melanina (un pigmento natural) que causa la coloración de su pelaje. Aunque el leucismo y el albinismo pueden parecer similares, no son lo mismo.
El director del Parque Zoológico Nacional declaró que el parto se desencadenó de la manera normal, "tuvo una duración bastante corta, menos de media hora, y las crías pesaron al nacimiento, en promedio 1,600 gramos, con su temperatura corporal normal, frecuencia cardíaca y respiratoria normal, y nos permitió la hembra, mediante técnica que nosotros utilizamos de separación, poder medir todas estas cosas, que son muy importantes para un neonato, que está recién nacidito".

No hubo ningún rechazo, por parte de la madre, "la verdad es que hemos tenido la suerte de que sean amamantados de manera natural, por la mamá. No hubo ningún rechazo ni por el color, ni por ninguna condición", manifestó Ruiz.
Este tipo de crías, por lo general, pasan más de 30 años en cautividad. "En vida libre es, totalmente, diferente recordando este tipo de especie, no es una especie nativa de nuestro país. Ellos son de origen asiático y, en vida libre, la vida de ellos es mucho menor", aseguró.
Ruiz hizo la invitación a las familias que visiten el Zoológico Nacional para ver todas las especies, más de 120 especies de fauna, pero en especial a las crías de tigres, que tienen tres meses de nacidos.
El Zoológico Nacional es un centro no solo de esparcimiento familiar, también tiene un Programa de Educación Ambiental dirigido, principalmente, a niños para crear valores y conciencia, sobre la conservación de la fauna nativa que se puede encontrar en el ecosistema.













