La inclusión en la educación es una realidad en Nicaragua, y una muestra de ello se vivió en la Escuela de Educación Especial Melania Morales, donde se reconoció el significativo aprendizaje alcanzado por los estudiantes que culminan sus estudios de educación inicial y primaria.
“Celebramos un logro más de nuestros niños y niñas con discapacidad, quienes han pasado todo un proceso formativo y eso ha permitido que hoy obtengan un logro junto a sus padres. Continuamos en estas rutas educativas de logros y victorias y hoy se hace realidad con nuestros niños con discapacidad. Son 60 niños de sexto grado y 20 niños de educación inicial los promocionados y para el próximo año van con las competencias para dar continuidad en la educación secundaria y primaria”, refirió Nery Rivas, directora de la escuela.
Los niños y niñas, junto a sus orgullosos familiares, celebraron la finalización de esta etapa como una auténtica victoria educativa. Este logro no solo representa el cierre de un ciclo, sino la apertura de nuevas oportunidades que les permiten seguir avanzando hacia un futuro lleno de logros.

“Hoy mi niña se promociona de sexto grado de primaria y me siento orgullosa de este logro que hemos alcanzado; agradecemos al gobierno por dar su espacio a la educación inclusiva y gratuita. Mi hija se ha sentido validada, encontró un nuevo talento en la música y su desarrollo fue muy bueno; ha logrado ser más espontánea y como familia estamos agradecidos por la educación que le brindaron”, expresó María Haydee Pérez, madre de familia.
“El colegio nos ha brindado su apoyo en muchos aspectos, de tal manera que la discapacidad de nuestro hijo no nos ha limitado; nuestro hijo ha avanzado, él tiene autismo, pero eso no ha sido impedimento para que él salga adelante y aprenda los conocimientos necesarios para la vida. Hoy se promociona de primaria y este es solo un paso del gran recorrido académico que aún nos falta”, enfatizó Gustavo Vélez.
La Escuela Melania Morales ha sido fundamental en facilitar este proceso de aprendizaje, demostrando el compromiso del país con una educación inclusiva que garantiza el derecho de todos los niños y niñas a desarrollarse plenamente.
“Me siento muy feliz, aprendí mucho, me enseñaron clases de música y mi deseo es seguir estudiando y celebrando con mis estudiantes nuestra promoción, gracias a mis maestros, a mis padres porque me apoyaron mucho en todo mi camino educativo”, concluyó Melody Jarquín, estudiante.













