El Ministerio de Salud (Minsa) celebró este jueves el XII Congreso Nacional sobre VIH, destacando importantes avances en el abordaje y prevención del virus en Nicaragua.
El encuentro se desarrolló por orientación de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, en el contexto de la celebración del primero de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH.
Francisco Valle, Coordinador Nacional del Programa VIH-ITS del Ministerio de Salud, destacó que este encuentro fue una actividad científica para la formación del personal de salud que trabaja para atender a las personas que conviven con VIH en los municipios de Nicaragua.

“Tiene el objetivo de actualizar a nuestro personal de salud con la información requerida para que esta atención que brindamos sea de calidad y sobre todo basada en nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario que nos orienta a atender a las personas con cariño, con humanismo, con solidaridad”, añadió.
Valle comentó que en Nicaragua, en la segunda etapa de la Revolución, el avance en el abordaje al VIH ha sido “impresionante”.
“De tal manera, que hemos pasado de la etapa de los años del neoliberalismo en que solamente diagnosticábamos a las personas que llegaban prácticamente a morir, a la etapa en la que actualmente tenemos una gran cantidad, la mayoría de nuestras personas con VIH, que tienen, lo que nosotros llamamos, cargas virales suprimidas o indetectables y se les permite una vida normal, y yo creo que este es el gran objetivo de nuestro Ministerio de Salud, con la prevención primeramente y la detección temprana”, detalló.

Atención en el territorio
La doctora Giovana Reyes, del Silais-Matagalpa comentó que en su territorio cuentan con siete clínicas de atención integral desde donde se envían pruebas a la población en general.
“Población clave, embarazadas, diferentes poblaciones para ayudarnos a la prevención y detección oportuna del VIH, también tenemos el tratamiento para que nuestros pacientes puedan detectarse a tiempo y también tener acceso al tratamiento y llegar a un estado inmunológico indetectable y mantener a los pacientes activos”, destacó.
En este congreso participaron un total de 120 trabajadores de la salud de las diversas áreas del Minsa, principalmente especialistas, médicos generales, psicólogos y personal de enfermería.
En Nicaragua todas las personas que conviven con VIH tienen acceso gratuito a la medicación, pruebas diagnósticas y a un trato digno, solidario, con cariño y humanismo.













