Una brigada de abatización y fumigación del Ministerio de Salud visitó el barrio Bertha Calderón, en el Distrito III de Managua, para atender 603 viviendas y eliminar zancudos adultos y larvas responsables de enfermedades como el dengue y la chikungunya.
La licenciada María Auxiliadora Campos, directora del Centro de Salud Altagracia, explicó que la abatización elimina las larvas, es decir, el zancudo que aún no está desarrollado y con la fumigación se elimina el mosquito adulto.
"El objetivo es abatizar, fumigar, inspeccionar y destruir criaderos de zancudos. Le pedimos a la población que nos abran sus viviendas, que nos permitan la visita para que nosotros como Ministerio de Salud logremos realizar un buen trabajo, y de esta manera, reducimos los criaderos de zancudos, el zancudo adulto, que es el que transmite el dengue, zika y chikungunya”, dijo Campos.

“Dentro de las casas lo importante es que todo almacenamiento de agua lo tengan tapado, que cepillen sus pilas dos veces a la semana y que el abate no lo boten. Les aconsejamos que el abate no lo boten, ya que este tiene una durabilidad de un mes”, añadió la responsable del centro de salud.
También, en esta temporada de noches y madrugadas más frías, el Ministerio de Salud recomienda que no se deben automedicar ante la presencia de síntomas asociados al dengue y enfermedades respiratorias. “Ante cualquier fiebre, dolor de cabeza, deben acudir a la unidad de salud”, subrayó.

Por su parte, Sandra Useda, habitante del barrio Bertha Calderón, expresó que siempre abren las puertas para evitar problemas de salud relacionados con las picaduras de zancudos.
“Nosotros hacemos limpieza diaria en las pilas antes de lavar la ropa, sacamos las botellas a la basura para que no se críen los zancudos dentro de la casa y cada vez que vienen los del Minsa les abrimos la puerta de la casa porque sabemos que, a pesar de la limpieza en la casa, el zancudo no se elimina por completo”, finalizó.













