Los detalles de la preparación para el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas fueron compartidos por el compañero Jorge Pérez, director de Preparación para la Respuesta ante Emergencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres 
 (SINAPRED) en la Revista en Vivo de canal 4.

"Nosotros preparamos cuatro ejercicios al año; este es el último que realizamos en el año. Los ejercicios versan, precisamente, sobre las principales amenazas que tiene cada uno de los poblados, cada uno de los municipios, cada uno de los puntos críticos; la idea es podernos preparar, a la población, poder preparar a los COMUPRED (Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), tanto a nivel municipal como a nivel de comunidad, para poder enfrentar una situación de amenaza, una situación que pueda exponer la vida de las personas", indicó.

Destacó que para cada ejercicio se preparan con tres meses de anticipación: "Venimos con un proceso, en primer lugar, que pueda actualizar los planes de acción, los planes comunitarios, los planes familiares, poder actualizar eso. Después venimos con un proceso de capacitación; eso lo hacemos en conjunto con las instituciones de primera respuesta. Lo hacemos en conjunto con compañeros de Cruz Blanca, los Bomberos Unidos, la Defensa Civil, que se unen en este esfuerzo de poder capacitar a las brigadas, pero no solo a las brigadas municipales, sino que también estamos hablando de las brigadas comunitarias, las brigadas de los centros comerciales, las brigadas de las distintas instituciones que tienen presencia en los municipios; y la idea es poder fortalecer esas capacidades que tienen los compañeros en distintos temas", manifestó.

Estas capacitaciones van dirigidas a la atención en primeros auxilios; búsqueda, salvamento y rescate; sofocación de incendios; atención psicosocial y protección de los medios de vida.

"En cada punto crítico, a nivel nacional, venimos trabajando con un esfuerzo por constituir las brigadas, no solamente constituirlas, sino que también capacitarlas. Gracias a esa colaboración estrecha que ha venido trabajando el sistema con las instituciones de primera respuesta: la Cruz Blanca, los bomberos, la Defensa Civil, esa capacitación ha sido un proceso permanente, o sea, aparte de que la venimos haciendo previo a los ejercicios, los 4 ejercicios que realizamos en el año, sin embargo, esa capacitación ha sido también permanente".

Indicó que "el enfoque de este cuarto ejercicio nacional es sobre fuerte sismo, erupciones volcánicas, tsunami e incendios, y en ese sentido hemos venido trabajando con los conglomerados, hemos seleccionado cuatro espacios importantes de conglomerados humanos; estamos hablando del mercado El Mayoreo, mercado El Bisne en Chinandega, estamos hablando del mercado Ernesto Fernández de Masaya, estamos hablando del mercado Oriental, estamos incluyendo también el mercado de San Rafael del Sur, no solamente el mercado, sino también la playa; sabemos que es un destino turístico que prefieren nuestras familias nicaragüenses para ir a vacacionar, para poder estar en esta temporada de fin de año".

Dijo que "en cada uno de los ejercicios hemos diseñado distintos protocolos, pero este, precisamente, versa sobre la alarma". Además, compartió la importancia de "valorar las rutas de evacuación; nosotros decimos que las rutas de evacuación no son al azar, son algo planificadas, conducidas, tiene que haber un liderazgo que conduzca precisamente las rutas de evacuación de las personas".

Destacó que el regreso a la normalidad "también tiene que ser todo un proceso, no puede ser algo al azar, no puede ser algo abierto, tiene que ser algo conducido y organizado para volver nuevamente a la normalidad después de una situación de emergencia".

El compañero de la Dirección de Preparación para la Respuesta ante Emergencias de SINAPRED resaltó que "hemos venido haciendo un esfuerzo importante con la población, con cada una de las familias en la elaboración de los planes familiares. No solamente desde las familias, sino desde otro sector como son los centros educativos, los niños practicando los planes familiares, los niños construyendo en conjunto con la familia el plan familiar".

"El plan familiar hace la diferencia a favor de la vida; un plan familiar sabe más, protege ante una situación de emergencia a nuestra familia, eso es algo verdaderamente importante, y en cada uno de los ejercicios, precisamente, ese es nuestro principal actor como primer respondedor ante una situación de emergencia, y hemos venido trabajando esos procesos de actualización de los planes familiares, desde la comunidad educativa, desde el liderazgo territorial en cada uno de los puntos críticos que tenemos a nivel nacional".

Expuso sobre el involucramiento del Plan Familiar con el Plan Comunitario: "Tiene que haber una sintonía, tiene que haber una coordinación, tiene que haber una perfecta armonía".

Pérez indicó que en cada ejercicio participan más de 1 millón de personas, y esperan que en el último se involucren más de 900 mil nicaragüenses.

Sobre los sistemas de alerta instalados en el país, Pérez compartió que "nuestro Buen Gobierno ha instalado un sistema de alerta, no solamente en el Pacífico, sino que también en el Atlántico. Hemos incorporado eso, pero también hemos incorporado otros elementos desde la comunidad, desde el municipio, instrumentos de alerta temprana que nos puedan, efectivamente, ayudar a prevenir una situación, alertar en primer lugar a la población sobre una situación de emergencia, y sobre esa alerta poder actuar rápidamente y poder salvaguardar las vidas de las personas".

"Pero también hemos venido instalando sistemas de alerta temprana desde la comunidad, desde el barrio, un pito, una sirena, un hierro como los que se utilizaban antes en el sistema escolar, como una varilla, que pudiese alertar precisamente a la comunidad ante una situación de peligro", agregó.

Explico que "cada uno de los Planes Familiares está organizado, está planificado de acuerdo al tipo de amenaza que tenga la familia. Tenemos planes familiares por inundación, por deslizamiento, por, ahorita que comenzaron las temporadas de las quemas, por incendio y quema, y el plan familiar es un plan que ubica a la familia, que ubica a las viviendas en ese entorno, y de acuerdo a ese entorno, a esa amenaza, nosotros realizamos un plan sencillo: cuáles son nuestras medidas de autoprotección, cuáles son nuestras zonas de seguridad, cuáles son nuestras rutas de evacuación, y eso debe estar en armonía con el plan a nivel de comunidad".

El compañero Jorge Pérez hizo un llamado a los estudiantes para que participen. Añadió que se trabaja con el liderazgo en los barrios y comunidades, "a fin de poder invitar, precisamente, a los jóvenes, a los estudiantes, aprovechar que están en sus casas en estos momentos para que ellos puedan poner en práctica todo lo aprendido durante años, recordando que en los colegios se hace también, continuamente estos ejercicios, pero lo practican desde la visión del colegio, ahora esa práctica tenemos que volcarla a los planes familiares, hacer también, ensayar todo lo aprendido desde el barrio, desde la comunidad, desde la vivienda, desde el seno familiar, hemos estado haciendo ese esfuerzo importante con nuestro liderazgo local para que puedan participar estos muchachos, los jóvenes, los niños, en todo este proceso".

Finalizó expresando que "para nosotros es importante, recordando que las amenazas están permanentemente en todo lugar, no solamente en nuestro educativo, sino que en nuestro barrio, en nuestra comunidad, en el lugar donde estemos. La idea es poder practicar esas medidas de autoprotección, poder practicar esos planes que puedan salvaguardar nuestra vida, poder practicar las rutas de evacuación, poder practicar la ocupación de las zonas de seguridad y las instituciones, cómo atendemos esa situación de emergencia en coordinación con el protagonismo de la familia y el liderazgo local de cada uno de los municipios".

Comparte
Síguenos