"Las Gordas" son 20 esculturas de marmolinas y de arenisca (conocida como piedra de río), que fueron elaboradas por artesanos locales de San Juan de Limay, y representan, además de un atractivo turístico, el talento, creatividad e identidad cultural, del pueblo esteliano y nicaragüense.
La distancia entre la ciudad de Estelí y el municipio de San Juan de Limay es de 49 kilómetros, y en casi todo ese trayecto están ubicadas "Las Gordas" a la orilla de la carretera, también se observan en el casco urbano de ese pintoresco pueblo, donde habita gente humilde y trabajadora.
Al correr de los años, estas esculturas se han vuelto famosas y al día hoy, por su atractivo turístico, se le conoce como el "Paseo de Las Gordas", magistrales piezas que miden entre 1 metro a casi 5 metros de altura y con un peso de hasta varias toneladas, las más grandes.

Cada escultura de "Las Gordas" tiene un significado y representa el quéhacer de los habitantes de la zona, según el lugar donde está ubicada cada una de estas deslumbrantes piezas que deben visitar tanto los turistas nicaragüenses como los de otras nacionalidades.
El "Paseo de Las Gordas", es un encantador sitio, que se ha venido dando a conocer gracias a las autoridades de San Juan de Limay, a sus escultores, pobladores, y todos los que han hecho posible que este atractivo turístico sea más visible a Nicaragua, como el impulso que le ha dado el compañero Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí y secretario político departamental.
La Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, en una nota publicada el 26 de diciembre de 2025, en El 19 Digital, expresó referente al “Paseo de las Gordas”: "Muchas, muchas felicidades por esa hermosísima Ruta de Las Gordas colosales. Hay que visitar, ver, entender, comprender, y valorar, lo que somos, y nuestra capacidad artística".

Forjando y esculpiendo piezas desde los 9 años
Óscar Enrique Castro, es un escultor nato y originario de San Juan de Limay, quien aseguró que desde los 9 años de edad inició este loable oficio, al cual se integró de lleno a los 16 años, aún siendo un adolescente, pero con muchos sueños y aspiraciones en la elaboración de diferentes esculturas, desde la más pequeña, hasta la más grande, y que al día de hoy lleva más de cuatro décadas en este oficio.
Para Castro es importante que los nicaragüenses y de personas de otras nacionalidades conozcan San Juan de Limay y el "Paseo de Las Gordas", porque en cada pieza, escultura, no solo de "Las Gordas", está reflejada la identidad, cultura, arte, el quéhacer y tradición, no sólo de ese pueblo, sino de Estelí y el país.
El escultor Óscar Castro dijo que en su taller, ubicado en la ciudad de San Juan de Limay, ha sido visitado por turistas nacionales y de otros países, a quienes les ha enseñado el proceso de elaborar una escultura e incluso, los ha puesto a labrar una pieza y se las da de obsequio.

Castro explicó que el "Paseo de Las Gordas" son 20 esculturas, cada una, con un tema específico, esculpidas por diferentes escultores, incluido él, con mucho talento.
En ese sentido, Castro reflexionó que "lo que pasa es que a veces no hemos tenido la oportunidad de representar nuestras obras, tanto nacionales como internacionales. Pero Nicaragua tiene mucho talento en el arte, sí, porque digamos, yo he salido mucho y he aprendido bastante también, a pesar que somos autodidactas".
El escultor aprovechó para agradecer a las autoridades municipales y departamentales de Estelí, al Gobierno Sandinista, a los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, por el apoyo y el impulso que han brindado a los artesanos de San Juan de Limay.

El niño José Andrés Torres Rodríguez, de 13 años, ya está dando los primeros pasos en este bello arte de la escultura, en el que no solo está aprendiendo a labrar "Las Gordas", sino otro tipo de piezas.
Rodríguez manifestó que está perfeccionando este arte, desde los 10 años de edad, y sus mentores son un tío y el profesor de arte y pintura, "me siento orgulloso de trabajar eso (esculturas)".
La Revolución restituyó los derechos de los pobladores
María Jilma Rosales Espinoza, una distinguida ciudadana del municipio de San Juan de Limay, declaró que esta localidad, además, de ser conocida por sus escultores que labran distintas piezas, también se caracteriza por la agricultura, donde se cultiva maíz, el sorgo, frijoles, pero también la parte de ganadería; actualmente, en la extracción de oro.

En épocas de Somoza, recuerda Rosales, al municipio de San Juan de Limay se le consideró como la "cenicienta", del departamento de Estelí, pero cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista todo cambió, porque se le restituyó los derechos a la población, que fueron consolidados en esta segunda etapa del proyecto revolucionario, a la cabeza el Frente Sandinista, de los Copresidentes de Nicaragua.
Rosales recordó que uno de los escultores más famosos de San Juan de Limay fue Erasmo Moya (q.e.p.d.); además, fue un extraordinario pintor reconocido por sus obras, su esencia, pasión y talento que perfeccionó con el paso del tiempo.

Moya fue el más grande escultor de la piedra de marmolina, reconocido por ser el artesano creador de las famosas “Gordas”.
En la entrada al municipio de San Juan de Limay avanza el Proyecto de Construcción de la primera etapa del Parque de Las Gordas, una muestra más del trabajo de las autoridades de esta localidad, de sus escultores, pobladores, para dar lo mejor de sí, en pro de los turistas nacionales y de otros países que visiten esta extraordinaria localidad, donde sus escultores no solo esculpen a "Las Gordas", sino diferentes piezas con magistral destreza.













