Las autoridades sanitarias de Nicaragua iniciaron este lunes, en un sector occidental de la capital, la jornada “Campaña Nacional Sin Diabetes”, dirigida a la detección temprana de casos de diabetes en la niñez, una enfermedad caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre.

La estrategia consiste en visitas casa por casa realizadas por brigadas de salud, con el propósito de atender a todos los menores de cada familia y aplicar un protocolo médico preventivo.

Ese mismo día, personal del Centro de Salud Francisco Morazán, del Distrito II de Managua, recorrió las viviendas del barrio Villa Guadalupe. La brigada estuvo encabezada por la licenciada Darling Vanesa Sequeira Rivas, jefa de enfermería del centro.

campana-sindiabetes-6

Sequeira Rivas explicó: “Estamos dando continuidad a la Campaña Nacional Sin Diabetes, cuyo objetivo es identificar a niños con esta enfermedad. La jornada está dirigida a la población infantil y juvenil de entre 0 y 19 años de edad”.

A los niños y adolescentes se le toma el peso, talla y detectar infantes con bajo peso, obesidad y “si detectamos una glucosa alterada le damos seguimiento con pediatría y nutricion ya sea para elevar el peso o disminuirlo".

“La cifra exacta para una detección de un niño con diabetes es de 140 hacia más y cuando se le detecta a un menor de edad con 200 o 300 de glucosa se le manda una orden de exámenes a laboratorio para hacerlo en ayuna en sangre”.

campana-sindiabetes-5

Si sigue la glucosa en 300 “pues se pasa a pediatría para llevarle un control y una mejor alimentación con nutrición y así establecerle un tratamiento específico”, dijo.

La licenciada Sequeira Rivas recordó que los niños a temprana edad comienzan a tomar gaseosas, jugos, galletas, meneitos y así “los niños suben un peso, al igual tenemos la medición abdominal y es cuando se les abulta el abdomen y ahí podemos detectar que tiene diabetes, no hay síntomas específicos por lo que la diabetes se detecta con el examen de sangre”.

campana-sindiabetes-3

Recomendaciones a los padres de familia

La jefa de enfermería del centro de salud Francisco Morazán recomendó a los padres de familia que para evitar que sus hijos sean diabéticos darles una adecuada alimentación “no darles gaseosas en el desayuno porque un refresco embotellado es como una comida de almuerzo".

“No darles meneitos, cosas dulces, nada de paletas porque en un futuro puede convertirse en diabético por lo que hay que evitar el consumo de gaseosas y por lo tanto en las escuelas se está implementando el no consumo de gaseosas”, acotó.

Doña Reymunda del Socorro Flores Gómez, mujer de la tercera edad, dijo que la brigada del centro de salud Francisco Morazán le aplicó el protocolo médico a sus 6 nietos por lo que se mostró agradecida con las autoridades de salud.

Calificó de importante la campaña de las autoridades de salud de andar de barrio en barrio detectando a niños con diabetes. Ella es diabética y es atendida en el centro de salud donde mensualmente le entrega de forma gratuita el tratamiento respectivo.

campana-sindiabetes-2  campana-sindiabetes-4   

Comparte
Síguenos