A casi dos años de haberse inaugurado en Managua el Centro de Emergencia Comandante Edmundo Pérez Flores “El Chino”, de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior (MINT), ha logrado avances significativos en operatividad y en la capacidad de respuesta para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.
El Centro cuenta con un equipo de operadores que recibe las llamadas realizadas a la línea 118, proporcionando respuestas inmediatas y oportunas ante diversas incidencias: accidentes de tránsito, alteraciones del orden público, emergencias bomberiles y atenciones prehospitalarias.
Gracias a su funcionamiento centralizado, se ha optimizado el despacho de unidades y la coordinación interinstitucional, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la atención a la ciudadanía.
Está organizado en cuatro grandes área:
- Telefonía o call center con 20 operadores.
- Sala de despacho de las patrullas policiales y/o bomberos.
- Sala de monitoreo de cámaras para visualizar eventos y revisar grabaciones de accidentes u otros hechos.
- Sala de archivos para efecto de realizar trabajo preventivo de los efectivos y,
- Sala de GPS que permite control de las unidades garantizando la atención oportuna a las familias.

Entre los logros alcanzados, el Comisionado Mayor Tomás Alberto Borge Martínez, jefe del Centro de Emergencia, destacó que inicialmente tenían un registro del 5% de las llamadas positivas, actualmente andan en un 50% de llamadas positivas.
Un millón de llamadas
“Por ponerle un dato, en 2024 registramos casi 700 mil llamadas, en 2025 cerramos con casi 1 millón 100 mil llamadas, casi el doble. Esto demuestra confianza en la población. Al mejorar la infraestructura, adquirir más equipos, contratar más personal, pues de esta manera tenemos mayor cobertura y menor tiempo de espera a las personas cuando llaman a la línea de emergencia”, afirmó.
Asimismo, el Comisionado señaló que han reducido en más de un 80% las llamadas negativas, las cuales tienen clasificadas en hostigosas y anónimas.

Borge mencionó que a través de un software se pueden clasificar las llamadas mediante un catálogo que tiene las diferentes especificidades que están establecidas en el Código Penal y los operadores hacen la clasificación de acuerdo a la información suministrada por la población.
“Actualmente, lo que es Managua tenemos un promedio de 3 mil a 3,500 llamadas por día y se nos incrementa generalmente lo que son los viernes, sábados y domingos, principalmente los días festivos y un promedio casi 200 servicios destacados entre lo que es emergencia policial, emergencia bomberil y levantamiento de accidente”, dijo el Jefe del Centro.
En 2025 del total de llamadas atendidas, el Centro cerró con un 49% de emergencias policiales, 43% fue levantamiento de accidentes y un 9 por ciento, lo que es bomberos.

Tratamiento a las llamadas falsas
El Comisionado Borge manifestó que en la planta telefónica las llamadas que reciben son grabadas y hay registro y control de las mismas, lo que permite tener calidad en las llamadas que se atienden y registran.
“Actualmente, el número de este tipo de llamadas anda por un 50 por ciento, lo cual se ha venido reduciendo, pues se inició con casi un 95% de llamadas falsas para el año 2024 y hoy por hoy estamos en un 50 por ciento, gracias a los esfuerzos que ha hecho nuestro Buen Gobierno en mejorar los equipos tecnológicos que tenemos a disposición de la población”, aseguró.
Además, mediante software se envían mensajes de advertencia a aquellas personas que realizan mal uso de la línea. Por lo general, quienes realizan este tipo de llamadas son niños y se procede a regresar llamada y comunicarse con sus padres para hacerle ver el cuido responsable de la línea para poder tenerla lista ante una llamada que realmente amerite una atención inmediata.

Efectivo monitoreo a través de cámaras
Mediante 232 cámaras instaladas en las principales intersecciones de Managua como la Avenida de Bolívar a Chávez, Carretera Norte, Carretera Masaya y algunos puntos céntricos de la capital se monitorea accidentes de tránsito y algunos delitos.
“Esta visualización es muy importante porque nos ayuda a ser proactivos, a ubicar, a detectar accidente de tránsito o alguna situación de delito, que nosotros podamos intervenir de manera directa sin que la población nos llame. Nosotros a través de la cámara visualizamos el hecho y gestionamos el medio de emergencia que corresponda, ya sea un bombero, una patrulla o un oficial de tránsito que despeje la vía o atienda un lesionado”, puntualizó.
Esto ayuda a ubicar los puntos ante un hecho informado previamente y permite que la capacidad de respuesta no sea tardía ante la emergencia, reduciendo los tiempos de espera.

“Actualmente andamos en un promedio de 20 minutos y aspiramos a reducir este tiempo y llegar a los 10 minutos que sería lo ideal”, apuntó.
De esta manera, el Centro de Emergencia se consolida como una institución medular para la seguridad de las familias nicaragüenses.
“Nosotros somos el cerebro, recibimos la información, la procesamos y aquí vamos canalizando hacia las especialidades de la Policía Nacional que correspondan, dependiendo lo que se reciba, la relevancia y prioridad de la información”, expresó el Comisionado.
“Todo lo que recibimos a través de la línea de emergencia, nosotros estamos acá para garantizar una atención satisfactoria a nuestra población, que haya satisfacción y todo, abonando para la seguridad, la tranquilidad y la paz que gozamos hoy con este Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo”, finalizó diciendo el Jefe del Centro de Emergencia Comandante Edmundo Pérez Flores.













