El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), presentó la estrategia nacional de vigilancia y control sanitario en San Rafael del Sur, 117 productores y productoras fortalecieron sus conocimientos para la prevención, control, erradicación del Gusano Barrenador y otras enfermedades que afectan la ganadería nacional.
Durante su intervención, el Compañero Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, enfatizó la permanente labor de la institución para mantener los estatus sanitarios de Nicaragua reconocidos a nivel mundial.
“Estamos en el territorio, de la mano con el productor, garantizando que cada animal esté sano, porque la sanidad agropecuaria es una de las bases de nuestra economía y la seguridad alimentaria de las Familias nicaragüenses”, destacó el Compañero Somarriba.

Además, se abordaron líneas de trabajo fundamentales para la eficiencia en las fincas, Control Integrado de Garrapatas, Implementación de protocolos para reducir el impacto de estos parásitos en el ganado bovino, Vigilancia de Murciélagos para prevenir brotes de Rabia Bovina, la nutrición animal, manejo de pastos y forrajes.
Este encuentro no solo representa un avance técnico, sino que reafirma el enfoque de “Una Sola Salud”, entendiendo que la sanidad animal está ligada a la salud humana y al bienestar del medio ambiente.













