El Ejército de Nicaragua, por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha tenido un papel de gran relevancia en la lucha contra incendios en Nicaragua durante los últimos años.
Gracias al esfuerzo articulado con instituciones de primera respuesta, la institución militar ha logrado combatir y controlar incidentes de gran magnitud y, además, la preparación para atender incidentes de este tipo ha sido constante, a fin de garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.
El coronel Sergio Corrales, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explica que las acciones del Ejército de Nicaragua se desarrollan en el marco del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales.
Asegura que entre sus acciones está la participación, a través de un plan contingente, en la Estrategia de Seguridad Integral y Reducción del Riesgo ante Desastres, el Plan ante Desastres y el Plan interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Maleza, promovidos por el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional.
“Este esfuerzo, o este plan contingente, se realiza en coordinación interinstitucional, activando esfuerzos a través de la comisión nacional y la comisión técnica, que está integrada por 17 instituciones y que cuenta también con la participación de las autoridades locales y los líderes comunitarios”, afirma sobre la articulación que ha traído importantes resultados.
Principales líneas
De acuerdo a Corrales, las principales líneas del Plan Nacional Interinstitucional contemplan:
• Actos de lanzamiento
• Procesos de fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales
• Monitoreo y alerta temprana de los puntos de calor y las incidencias de los incendios en el territorio nacional
• Estrategia de comunicación y divulgación
• Preparación y equipamiento de componentes de fuerzas y medios de las brigadas para el control de los incendios
• Acciones de control de incendios en todo el territorio nacional y;
• Rehabilitación y medidas de protección.
El mando señala que, a lo largo de los 17 años de Buen Gobierno, en el periodo del 2007 al 2025 se han alcanzado importantes resultados.
En este período se han atendido un total de 4.224 incendios, de acuerdo con el registro de la Defensa Civil.
“De estos 4.224 incendios resaltamos los 1.430 incendios forestales y agropecuarios que han afectado un total de 31.887,29 hectáreas de bosque”, precisó.
En esta actividad, el Ejército de Nicaragua ha cumplido más de 2.300 misiones en la lucha contra incendios, según Corrales.
“En este gran esfuerzo hemos empleado un total de 26.927 efectivos militares, 2.550 medios de transporte navales, terrestres y aéreos y 1.600 medios técnicos y equipos de transmisiones".
Además de esto, hemos cumplido otras tareas en el marco del Plan Nacional Interinstitucional, 18.658 actividades, entre las que resaltamos la participación activa en las actividades para la promoción de las medidas de prevención de los incendios, las buenas prácticas y la sensibilización de las comunidades y de la población”, compartió.
La institución castrense también ha estado presente en todos los actos de lanzamiento a nivel nacional, departamental y municipal.
“Destacamos también la capacitación de 11.946 efectivos militares y 17.560 brigadistas voluntarios. 4.030 reuniones de coordinación, 1.500 brigadas capacitadas, 480 planes actualizados, 12.334 campañas de prevención y control de incendios”, relata el coronel.
De las 2.300 misiones contra incendios que el Ejército en Nicaragua ha cumplido, comentó sobre 3 de las más relevantes.
“Y mencionamos el incendio forestal de gran magnitud en la Reserva Biológica Indio Maíz (en el año 2018), que significó el empleo de 15.000 efectivos militares con diversos medios terrestres, navales y aéreos durante más de 13 días, enfrentando condiciones adversas y difíciles del terreno durante 13 días operacionales con jornadas de 9 a 12 horas”, recordó.
Un segundo grupo de eventos son los incendios atendidos en el mercado Oriental de Managua, en los que se han visto afectados un poco más de 1.552 comerciantes y en los que han participado 300 efectivos militares con 15 medios de transporte de las unidades militares de la capital para controlar las situaciones ocurridas en este período.
“Obviamente todo este esfuerzo se hace en coordinación con las unidades de primera respuesta, como los bomberos, la Policía Nacional y otras instituciones involucradas en este plan”, apuntó.
La tercera ocurrencia relevante, en la que el Ejército de Nicaragua tuvo una importante participación, fue el incendio en Puerto Sandino, en los tanques de almacenamiento de la empresa Puma Energy en el año 2016.
“Donde se almacenaron 144.000 barriles de hidrocarburo. Este incendio duró varios días y significó la participación de más de 200 efectivos militares, 10 medios de transporte y especiales”, detalló.
Plan para 2026
De acuerdo al jefe militar, para este año 2026, y por orientación de la Presidencia de la República, el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Maleza está coordinado por el Ejército de Nicaragua.
“De este plan nacional se desprende nuestro plan particular con en el cual nos planteamos, como objetivo principal asegurar el despliegue oportuno de las fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua, en coordinación con las instituciones del Estado a todos los niveles para contribuir a salvaguardar la integridad y calidad de vida de la población, protección y conservación de los recursos naturales, los bosques, la biodiversidad y ayudar a mitigar los efectos de la variabilidad climática en nuestro país”, mencionó.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil manifestó también que los principales lineamientos que se plantea el Ejército de Nicaragua en su plan contingente, entre otros, son :
• Coordinación con las instituciones de primera respuesta y de gobierno a todos los niveles.
• Monitoreo y seguimiento desde el centro de operaciones de desastres al registro de los puntos de calor y la incidencia de los incendios en el territorio nacional.
• Coordinación de las reuniones de la comisión nacional con los titulares de las diferentes instituciones
• La disposición de hasta 1.500 efectivos militares y 120 medios de todo tipo para el combate, el control y la extinción de los incendios a lo largo y ancho del territorio nacional.
• Apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales, institucionales y de la población, promoviendo la formación de valores y el desarrollo de las buenas prácticas.
Con estos principios, el Ejército de Nicaragua desarrollará los preparativos de emergencia para la respuesta, acciones de búsqueda, salvamento y rescate de afectaciones y el proceso de rehabilitación y restauración.
“De acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República en Nicaragua y nuestra base normativa e institucional orientada por la Presidencia de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, resaltamos el compromiso expresados por nuestro Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, de continuar avanzando en todos y cada uno de los compromisos asumidos a fin de salvaguardar la vida de nuestra población, proteger nuestros recursos naturales ante las amenazas que afecten nuestra región”, destacó.
Preparación a nivel nacional
El teniente coronel Edwin Ernesto Barberena, jefe de la Unidad Militar y de Rescate, “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR), expuso que en todo el territorio nacional, el Ejército de Nicaragua tiene brigadas para atender casos, situaciones como las expuestas y atendidas con éxito en el pasado.
Para atender incidentes de este tipo, Barberana mencionó que cuentan con herramientas desde básicas como machetes y rastrillos, hasta otras más profesionales como bombas de agua mecánicas.
“También usamos técnicas, siempre contra el viento, para que no nos afecte y también aplicamos rondas cortafuegos para evitar que el incendio se propague a otras áreas nuevas”, añade.
Los efectivos tienen diferentes especialidades e incluso las brigadas cuentan con personal médico.
“Es una unidad médica que tiene todas las especialidades completas. Contamos con primeros auxilios también, rescate de estructuras colapsadas, también rescate vertical, también rescate acuático y la sofocación de incendios forestales”, detalló.
Las brigadas ya han sido probadas en eventos de relevancia a nivel nacional; sin embargo, la capacitación constante es vital, por lo que participan activamente en los ejercicios de protección de la vida desarrollados varias veces al año por el Gobierno Sandinista.
“Cada vez que hay ejercicios multiamenazas a nivel nacional, nosotros participamos en ellos”, comentó.


























