Las familias del barrio Benedicto Valverde se levantaron temprano este 11 de febrero para protagonizar otra jornada de la Lucha Antiepidémica que garantiza salud en las comunidades al estar libre de vectores.

En este barrio del Distrito IV, los brigadistas del Programa de Control de Vectores realizaron la fumigación domiciliaria, destruyeron criaderos de zancudos y abatizaron las pilas y barriles.

FUMIGACION1

"Nos encontramos dándole continuidad a la segunda jornada integral de lucha antiepidémica, la que consiste en aplicar el abate en cada uno de los recipientes donde las familias almacenan su agua de uso diario, pero también andamos destruyendo el mosquito en la fase adulta que transmite enfermedades como el dengue", dijo el doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago.

La comunidad de cada barrio puede participar dando el apoyo a los técnicos del Ministerio de Salud (MINSA), dejando que ingresen a sus viviendas y acompañen en el recorrido que hacen a los hogares.

FUMIGACION3

"Cómo Ministerio de Salud visitamos a las familias una vez al mes y el resto de días el trabajo es compartido; el cuidado de los recipientes es trabajo de la familia para evitar enfermarse, e igual con la fumigación, que es parte fundamental para eliminar la población de zancudos", declaró Saldaña.

El mosquito que transmite el dengue tiene una capacidad de volar 500 metros a la redonda de una comunidad, por tanto, afecta a las familias que residen en ese radio de acción.

FUMIGACION4

"Por eso insistimos en que todas las casas deben estar libres del mosquito, porque no estamos exentos de que al otro lado de la manzana haya zancudos y eso nos puede afectar", indicó el especialista en epidemiología.

Aunque en Nicaragua está en el periodo de verano, la lucha contra los mosquitos es de todos los días porque las enfermedades se mantienen al acecho y por eso se hace necesario prevenir antes que lamentar.

  FUMIGACION5 FUMIGACION6 FUMIGACION7 

Comparte
Síguenos