La importante Medalla de Reconciliación y Paz “Cardenal Miguel” fue otorgada, por primera vez, a una mujer, doña Amparo Vásquez de Morales, quedando registrado este reconocimiento como un hecho inédito dentro de las distinciones oficiales vinculadas a los tiempos de paz, bienestar y progreso que vive Nicaragua.
Mediante el Acuerdo Presidencial 25-2026, la Presidencia de la República de Nicaragua, a través de la Copresidenta Compañera Rosario Murillo y el Copresidente Comandante Daniel Ortega, formalizó el otorgamiento de la Medalla de Reconciliación y Paz “Cardenal Miguel” a doña Amparo Vásquez de Morales, conforme a lo establecido.
Considerando: que doña Amparo Vásquez de Morales ha sido fiel y noble compañera del exvicepresidente Jaime Morales Carazo, en todos las circunstancias y momentos de su vida, compartiendo los caminos de reconciliación y paz que le han caracterizado, que doña Amparo Vásquez de Morales se ha distinguido por su carácter y fortaleza para enfrentar las horas difíciles y siempre transitar la senda de convivencia, haciendo realidad nuestra cultura de paz, reconciliación y bien común.
Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerdan: en nombre del Pueblo Presidente.
Artículo 1, otorgarle, junto a don Jaime, la Primera Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, como muestra de la unión por la alegría, la hermandad y el bienestar de todas la familia nicaragüense, especialmente, las mujeres de todas las edades y las madres y jefas de hogar, que comparten en ella, fuerza y espiritualidad, garantías de vida con esperanza.
En días previos al otorgamiento de la Medalla de Reconciliación y Paz “Cardenal Miguel” a doña Amparo Vásquez de Morales, la Compañera Rosario Murillo había expresado, al anunciar oficialmente este reconocimiento, lo siguiente:
“Doña Amparo se ha distinguido por su carácter, su fortaleza para enfrentar las horas difíciles junto a don Jaime, todas las circunstancias, todos los momentos compartiendo los caminos de reconciliación y paz”.
“Reconocerle como persona especial que recibe junto a don Jaime, su esposo, la primera Medalla de Reconciliación y Paz que lleva el nombre de nuestro Cardenal Miguel”.
“Informamos, también compartido en forma del Acuerdo Presidencial o Decreto, a través de los medios de comunicación, nuestro cariño, nuestro respeto y sobre todo nuestro reconocimiento a doña Amparo”.
“Que ha sabido recorrer, transitar siempre sendas de convivencia, haciendo realidad con don Jaime, nuestra cultura de paz, reconciliación, y bien común”.
“Un abrazo nuevamente a don Jaime y a doña Amparo, los tenemos como esas personas cuya vida ha sido ejemplo de reconciliación, de encuentro, de capacidad para convivir y construir paz todos los días”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.
Por su parte, el ex vicepresidente de Nicaragua, don Jaime Morales Carazo, quien recibió la Orden Rubén Darío y la Medalla Cardenal Miguel de Reconciliación y Paz, expresó en sus palabras de agradecimiento también el sentir de su esposa, doña Amparo de Morales, y señaló:
“Mi verdadero afecto y reconocimiento a dos queridísimos amigos, que con su cariño y confianza nos han honrado siempre. Amparo, que vino desde México y que dice que nació en México, pero que renació en Nicaragua. Ese es un dicho muy lindo del padre Ángel Martínez, un gran poeta nicaragüense. Eso lo ha venido repitiendo Amparo desde hace rato. Porque así se siente nicaragüense, desde que vino”, manifestó.













