En la ciudad de Estelí, a un kilómetro al este del Monumento del Centenario, se encuentra ECOS Estelí que se ha consolidado como un espacio de innovación, aprendizaje y desarrollo económico, donde jóvenes universitarios y ahora emprendedores unen esfuerzos para transformar ideas en negocios sostenibles.
La iniciativa nació con el propósito de crear oportunidades para que estudiantes universitarios que trabajen de manera articulada, generando valor agregado a la producción local y fortaleciendo el emprendimiento juvenil.
De un proyecto universitario a una marca de nutrición deportiva
Una de las historias de éxito es la de Sharon Calero, estudiante de Ingeniería Agroindustrial y creadora de Gexa, una proteína deportiva elaborada a base de soya, lentejas, garbanzos, fenogreco, maní y sorgo.
"La idea surge en primer año de la carrera. Fue un producto que se hizo para pasar una materia", relató la joven emprendedora.
Sin embargo, su participación en el concurso EVA Challenge marcó un punto de inflexión en su proyecto. "Ahí me dieron el impulso que necesitaba para ver más allá de solo un producto para pasar una materia y decir: yo puedo emprender en algo que me gusta, tener en el mercado un producto y generar ingresos mientras estudio", expresó.
Gracias al acompañamiento recibido, Sharon logró desarrollar la marca, el empaque y la estrategia comercial de Gexa. Además, obtuvo el primer lugar en el programa Emprende Más Allá. "Me ha permitido crecer de una manera más rápida, tener acompañamiento y todas esas herramientas que uno necesita para posicionarse en el mercado", afirmó.
La meta de Calero es clara: "Una de las metas es ser líderes en nutrición deportiva acá en Nicaragua".
Actualmente, ECOS Estelí reúne a 20 jóvenes emprendedores que desarrollan productos alimenticios y agroindustriales, generando un impacto que trasciende el ámbito urbano y beneficia a numerosas familias rurales vinculadas a las cadenas productivas.
Cokagua apuesta por el aprovechamiento integral del cacao
Otro de los emprendimientos destacados es Cokagua, desarrollado por los jóvenes Sofía Paut, Manuel Sobalbarro y Mayarin Flores, quienes elaboran cocoa 100 % natural y diversos derivados del cacao.
Mayarin Flores explicó que la iniciativa comenzó durante una competencia vinculada al Festival del Cacao y posteriormente evolucionó con su participación en EVA Challenge 2026.
"Quisimos elaborar no solo una cocoa natural, sino salir a otros productos a partir de nuestro producto principal", señaló.
Actualmente elaboran té de cacao, manteca de cacao y nibs, ampliando las posibilidades de aprovechamiento de esta materia prima. Por su parte, Manuel Sobalbarro destacó la importancia de utilizar los subproductos del cacao. "Vimos que hay residuos del cacao que nosotros decidimos aprovechar. Uno de esos residuos es la cascarilla y decidimos elaborar un té a base de la cascarilla del cacao", comentó.
Asimismo, valoró la experiencia de emprender mientras cursan sus estudios universitarios. "Estamos tratando de posicionarnos en el mercado y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos dan", sostuvo.
Nan Coco transforma residuos en productos innovadores
La innovación también está presente en Nan Coco, emprendimiento liderado por José Ramón Molinas y su equipo, quienes desarrollaron un queso de coco como alternativa para personas intolerantes a la lactosa o que buscan opciones alimenticias diferentes.
Molinas explicó que inicialmente el proyecto estaba enfocado en la producción de carbón ecológico, pero la necesidad de aprovechar todos los subproductos del coco los llevó a explorar nuevas alternativas.
"Con el bagazo hicimos lo que vendría siendo la harina de coco y después iniciamos con nuestro queso de coco, el producto estrella de Nan Coco", relató.
El emprendedor destacó la aceptación que ha tenido el producto entre los consumidores. "Las personas que han comprado nuestro producto nos han dicho que es un producto excelente y que el sabor les parece demasiado bien", afirmó.

"Es un espacio donde nosotros conectamos a estas familias productoras de diferentes rubros con iniciativas de jóvenes estudiantes universitarios que tienen algún proyecto que desean potenciar y convertirlo en un emprendimiento", destacaron representantes de Ecos Estelí.
Impulso institucional al emprendimiento juvenil
La delegada del Ministerio para la Promoción de los Emprendimientos en Estelí, Luz María Torres, resaltó el trabajo articulado que se realiza para fortalecer las capacidades de los jóvenes emprendedores.
"Nuestro ministerio está enfocado siempre en apoyar a los emprendimientos. Estamos para acompañarles en capacitaciones, elaboración de planes de negocio y formalización de sus emprendimientos", señaló.
Torres destacó que el objetivo es que los proyectos universitarios trasciendan el aula de clases y se conviertan en empresas capaces de generar empleo y dinamizar la economía local. "No queremos que se queden como un ejercicio académico, sino que vayan más allá y se conviertan en su propio emprendimiento", afirmó.
Subrayó además el papel de las nuevas carreras universitarias vinculadas a la agroindustria y la transformación de materias primas. "Los muchachos están aprendiendo a procesar la materia prima de nosotros y eso es súper importante", expresó.
Finalmente, indicó que los jóvenes emprendedores representan una nueva generación de innovadores comprometidos con el desarrollo del país.
"Estos muchachos no están buscando un empleo, se están generando un empleo con productos innovadores. ECOS Estelí, sin lugar a duda, es precisamente eso: historias de éxito", concluyó.
Las historias de Gexa, Cokagua y Nan Coco reflejan cómo la innovación, el esfuerzo y el acompañamiento adecuado pueden transformar una idea académica en una oportunidad de crecimiento personal y colectivo. Desde Estelí, estos jóvenes demuestran que el emprendimiento es una herramienta para construir futuro, generar oportunidades y aportar a la economía de Nicaragua.













