Nicole Moussa, representante de la UNCTAD, dijo en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, que si bien Centroamérica en general tuvo un fuerte crecimiento en cuanto a Inversión Extranjera Directa, el caso de Nicaragua es excepcional ya que prácticamente ha duplicado ese flujo.
Moussa explicó que a pesar de tener una economía pequeña, Nicaragua es mucho más atractiva que otros países si se toma en cuenta “el stock de Inversión Extranjera Directa con respeto a su Producto Interno Bruto (PIB)”.
La directora de Promoción de Inversiones de ProNicaragua, Marcela Castillo, destacó que en 2011 efectivamente el país alcanzó una cifra histórica de casi 1 mil millones de dólares en inversión. Señaló que aunque la tendencia mundial para 2012 es una marcada desaceleración en los flujos de inversiones, Nicaragua probablemente mantenga el crecimiento que ha venido teniendo hasta la fecha.
“A nivel mundial puede haber una desaceleración pero que obviamente hay excepciones, hay regiones que van a tener resultados excepcionales o que no van a tener esa tendencia”, afirmó.
“(En Nicaragua) la expectativa es mantener la misma tendencia”, subrayó, destacado a su vez que el dinamismo inversor seguirá enfocado principalmente en las telecomunicaciones, energías y zonas francas.
Castillo aseguró que estos resultados son un reconocimiento esfuerzo que han venido realizando el gobierno y el sector privado para hacer de Nicaragua un país más atractivo.
“Es una suma de las oportunidades y lo que el país ofrece en términos de incentivos, en términos de estabilidad para los inversionistas”, manifestó.
Cabe destacar que para la representante de UNCTAD, Nicole Moussa, países como Nicaragua luego de una política exitosa de atracción de la inversión extranjera ahora deben apostar por garantizar un mejor impacto de la misma en el desarrollo.
“Si en una primera etapa la política era atraer inversión por la existencia de una mano de obra barata, en una segunda etapa sería tratar de mejorar el nivel de esta mano de obra para que la atracción no se base solamente sobre bajos sueldos sino sobre capacidades mejores”, ejemplificó Moussa.
Económicas
Informe sobre la Inversión de la ONU ubica a Nicaragua a la cabeza de Centroamérica













