Expertos en economía de ambos continentes participarán en el Congreso a celebrarse en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana con el interés de informar y debatir en torno al cambio de relaciones que representa la firma del AdA.
A partir de la entrada en vigencia del contrato, no cabe la relación tradicional de donante-beneficiario sino una interacción entre socios que comparten los mismos valores y la visión de un desarrollo humano sostenible, puntualizó.
Según el funcionario, el Acuerdo une tres aspectos clave: el comercio, el diálogo político y la cooperación, que serán analizados en el evento, de conjunto con organizaciones gubernamentales de Nicaragua y representantes de la empresa privada.
Los participantes también reflexionarán sobre las ventajas, oportunidades y retos en el contexto de la entrada en vigencia del pilar comercial y la coyuntura europea y mundial, así como los posibles escenarios que se presentarán al proceso de integración regional en Centroamérica tras el inicio del pacto.
Haack aseguró que el evento contará con la presencia de unos 400 representantes de sectores de la sociedad que jugarán un papel primordial en la puesta en marcha del AdA.
A criterio del director de Aplicación y Negociación de Acuerdos Comerciales, Cristian Martínez, la principal ventaja del Acuerdo es la estabilidad en el tiempo que concede al Sistema Generalizado de Preferencias.
Mientras la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, evaluó el convenio como un desafío para los pequeños y medianos empresarios de Nicaragua, quienes deberán dedicar esfuerzos a incrementar la calidad de los productos de exportación.
La directiva señaló que la Unión Europea brinda los mejores precios en el mercado mundial, pero también sobresale como el comprador más exigente.
Castillo informó de la reciente puesta en marcha de un proceso de certificación de las pequeñas y medianas empresas a fin de determinar quienes cumplen con los requisitos planteados y ofrecer oportunidades de capacitación a las otras de manera que puedan incorporarse con el tiempo.
La funcionaria estimó que de unas 150 mil pequeñas y medianas empresas existentes en Nicaragua unas 600 podrán beneficiarse del AdA en 2013, año de entrada en vigencia del convenio.













