“Debemos de señalar que la carta que nos envió el Gobierno, proponiendo una reunión para el próximo seis de agosto, nosotros vamos a solicitar una prórroga para la semana del trece. Nosotros consideramos que necesitamos todavía avanzar en la discusión interna una vez que hemos conocido de la estructura que vamos a trabajar, vamos a concentrarnos en esta primera etapa en la discusión de lo que significa la parte estructura y conceptual de lo que debe de ser el sistema tributario nicaragüense”, dijo el rector del empresariado nacional.
Aguerri aseguró que la directiva del COSEP se ha venido reuniendo de forma bilateral con diversos sectores de la economía nicaragüense, a fin de conocer sus opiniones sobre la Concertación Tributaria, pero aún no tienen un consenso sobre los planteamientos que harán al ejecutivo.
Agregó que los empresarios están trabajando propuestas que se relacionan con la “parte estructura y conceptual” de lo que consideran debe ser el sistema tributario nicaragüense.
Explicó que la solicitud de prórroga se hace en virtud que el sector empresarial presente una sola propuesta al Gobierno y también porque en junio pasado se aprobó una reforma al artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal, en la que se establece una prórroga de seis meses en las exoneraciones del sector productivo, y el 102 que establece créditos tributarios a las exportaciones. Ambas reformas vencen el 31 de diciembre del 2012.
Aguerri indicó que estos dos temas serán uno de los principales a ser tomados en cuenta, al momento de iniciado el diálogo sobre las reformas tributarias.
“Esta es una discusión larga y si nosotros no estamos listos para diciembre, tendremos que darle una respuesta en ese sentido para que los temas específicos que son transversales para el sector agrícola y para la población”, refirió.
Recientemente durante un encuentro con diputados que conforman la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público explicaron el alcance y objetivos del diálogo alrededor de la Concertación Tributaria.
El compañero Ovidio Reyes, coordinador del equipo técnico del Ministerio de Hacienda que se presentó a la reunión, explicó en esa ocasión, que el principio fundamental de estas propuestas de reformas, es que deben estar basadas en la generación de empleo, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza, así como la unidad y el consenso entre el gobierno, trabajadores y empresarios.
“Esta reforma pretende no generar desestímulo, al contrario, (busca) promover y favorecer; como resultado de estas mejoras, es que se generarían mayores tributos. La propuesta no está consensuada, no es algo que está escrito en piedra y lo que necesitamos nosotros es ponernos de acuerdo”, mencionó Reyes en esa ocasión.
La presente reforma pretende movilizar las fuerzas económicas para estimular la capacidad productiva y generar empleos, incidiendo en la mejora de la competitividad. Como consecuencia de la mayor productividad y la mejor administración tributaria, se podría alcanzar una mayor recaudación, producto del incremento en la actividad económica, explicó el funcionario.
Los principios generales de la reforma son: mejorar la fiscalización para reducir la informalidad y combatir la evasión; reformar la estructura tributaria para aumentar la base impositiva y mejorar la equidad; y reducir las cargas impositivas de los que hoy tributan.
Preocupados por sequía
En la conferencia de prensa, Aguerri también expresó su preocupación por el tema de las afectaciones del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que está produciendo una temporada seca en algunas regiones centroamericanas, incluyendo Nicaragua.
Sugirió que todos los sectores del país deben buscar la manera de fomentar políticas que permitan el uso del agua, tomando en cuenta que Nicaragua ha sido bendecida por la naturaleza con muchas fuentes hídricas.
“Este es un tema que va a estar expresado en Agenda COSEP 2012-2016: cómo impulsar un proyecto de riego nacional que asegure que no estemos sujetos a estos vaivenes de la naturaleza”, sugirió.













