El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este viernes 8 de abril hasta el mes de mayo, los viernes serán días no laborables para el sector público, a propósito del Plan de Emergencia de ocho semanas para combatir el fenómeno el niño.
Igualmente solicitó a todos los inspectores eléctricos garantizar la ampliación de la auto-generación de 4 a 9 horas para los grandes generadores de energía. Por otra parte exhortó a las industrias básicas de mayor consumo a cumplir el horario y la reducción del 20% del consumo eléctrico.
En ese sentido el Mandatario Nacional, informó que gracias a la reducción del horario en la jornada laboral de la administración pública, ha permitido ahorrar hasta 400 megavatios.
Asimismo, Maduro dio a conocer que mañana el Alto Mando Militar sostendrá un encuentro con la Comisión Nacional que se encuentra en el Gurí, para trabajar en conjunto durante este plan especial de 60 días.
Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo en general para que contribuya al ahorro energético en las residencias, además reiteró “estas nuevas medidas son tomadas con el objetivo no afectar nuestro pueblo con planes de racionamiento por lo que pido la máxima colaboración de la familia venezolana (…) estoy seguro que vamos a superar esta situación”, puntualizó.
Máduro, agregó que se ha incrementado la sustitución de los bombillos, logrando un ahorro de 4.600 megavatios entre la sustitución de luminarias y aires acondicionados.
Por último extendió sus palabras de felicitaciones al ministro Motta Dominguéz por la supervisión permanente instalada desde el Gurí, en el estado Bolívar.