El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que la llegada al gobierno de España de esa agrupación emergente es cuestión de tiempo, y calificó de histórico lo realizado en apenas dos años de existencia.

Tarde o temprano Unidos Podemos gobernará este país, es cuestión de tiempo, vaticinó Iglesias, en un mensaje de aliento tras el inesperado resultado obtenido por esa coalición con Izquierda Unida (IU) en las elecciones generales del pasado domingo.

En declaraciones a la televisora La Sexta, el líder de la llamada formación morada pidió a la militancia prudencia y responsabilidad a la hora de valorar el papel del partido en esos comicios para no regalar "ciertos relatos y discursos" a los adversarios políticos, advirtió.

Ante las críticas de algunos dirigentes, el exprofesor universitario defendió la estrategia de campaña y la asociación sellada con su par de IU, Alberto Garzón, para concurrir juntos a la contienda.

En las generales de hace dos días, la coalición Unidos Podemos logró 21,10 por ciento de los votos y 71 escaños en el Congreso de los Diputados, sólo superada por los partidos Popular y Socialista Obrero Español, que se alternaron el poder durante más de tres décadas.

Iglesias reiteró que no están satisfechos con esos números al no cumplirse las expectativas, en particular las plasmadas por la mayoría de las empresas encuestadoras, que hasta último momento colocaron a la alianza en segunda posición.

No obstante, insistió en que las reflexiones y la autocrítica no se deben hacer en caliente, por lo que ahora Podemos iniciará un proceso de meditación pausado para detectar los errores y no repetirlos en el futuro.

"Ahora toca parar el balón, levantar la cabeza, analizar con calma y recordar que tenemos más de cinco millones de votos y tenemos que trabajar para defender a la gente", enfatizó el líder de la agrupación antiausteridad surgida en 2014 y vista como heredera del movimiento de los indignados.

Respecto a la pérdida de más de un millón de votos en los comicios, llamó a militantes y simpatizantes del partido a pensar con calma qué pudo ocurrir y cómo actuar en lo sucesivo.

Esperábamos otra cosa, pero lo que hemos hecho hasta ahora es histórico, remarcó.

Argumentó que en Podemos aprendieron a endurecerse y madurar a base de golpes.

"Nadie se ha llevado tantas hostias como nosotros", manifestó el dirigente, en alusión a los despiadados ataques de sus contrincantes durante estos dos años.

En su primera alocución tras las elecciones, el joven político aseveró el domingo que el futuro de España pasa por Unidos Podemos.

Vinimos para quedarnos y trabajaremos para ser la primera fuerza en este país, sentenció.

Comparte
Síguenos