El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy que la discusión del financiamiento para el combate contra el virus del Zika sea una prioridad del Congreso cuando concluya el actual receso.
En su discurso semanal, el mandatario recordó que en febrero pasado solicitó al Congreso los recursos de emergencia necesarios para combatir el zika, pero los republicanos se negaron a aprobar la propuesta.
Eso obligó -agregó Obama- a que cerca de 81 millones de dólares, originalmente destinados a combatir el virus del Ébola, el cáncer y otras enfermedades, tuvieran que ser reasignados para luchar contra el flagelo.
'Dimos ese paso porque tenemos una responsabilidad con el pueblo estadounidense, pero eso no es una solución sostenible', aseveró Obama, quien insistió que el Congreso estuvo en un receso de siete semanas 'sin hacer nada para proteger a los ciudadanos contra el virus del Zika'.
El Congreso llegó a un punto muerto en la financiación de la lucha contra el zika antes del receso, después que el Senado aprobara una partida de mil 100 millones de dólares, pero fue rechazada por la bancada republicana de la Cámara de Representantes.
Ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó que todas las donaciones de sangre que se realicen en Estados Unidos se sometan a pruebas para detectar el virus del Zika.
Hasta la fecha, más de 10 mil personas en Estados Unidos están afectadas el virus del Zika, y a nivel mundial, en más de 50 países los mosquitos están propagando la enfermedad.