Las autoridades australianas trabajan hoy para evacuar a unas tres mil personas varadas en las islas Whitsunday, estado de Queensland, tras el reciente el paso del ciclón Debbie.

De acuerdo con el portal de noticias news.com.au, el primer ministro, Malcolm Turnbull, inspeccionó la zona y las tareas humanitarias en las que participan mil 300 soldados.

Turnbull dijo que 'esta región exporta 450 millones de dólares de productos agrícolas al año (...) y será un golpe duro y le tomará un tiempo recuperarse'.

La página oficial de la isla Hamilton indicó que el aeropuerto reabrirá para que los turistas puedan retornar a casa, mientras que las aerolíneas que operan en el lugar aumentaron sus vuelos hasta el sábado.

En la zona del litoral de Queensland afectado por el paso de Debbie se reanudaron las tareas de limpieza, aunque las lluvias torrenciales complican la evacuación y entrega de la ayuda.

En Airlie Beach, Bowen y Proserpine, fuertemente afectadas por el ciclón, varios residentes quedaron aislados por las interrupciones en las carreteras y las inundaciones.

Los servicios de meteorología prevén lluvias que superen la media mensual en Brisbane, capital de Queensland, y vientos de 120 kilómetros por hora.

Debbie es la tormenta más grande que golpea Queensland desde el ciclón Yasi (2011) de categoría cinco, que arrancó casas de sus cimientos y destruyó tierras de cultivo.

Comparte
Síguenos