La comunidad ancestral de Monimbó se sumó a los pueblos originarios del pacífico, centro y norte de Nicaragua para celebrar el día internacional de los Pueblos Indígenas con un derroche cultural en la escuela Trinidad Dávila.
El alcalde Orlando Noguera saludó la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución ciudadana del Ecuador, la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista, la revolución de todos los pueblos que están defendiendo su soberanía, su autodeterminación y su dignidad.
"Somos dueños de nuestra historia, de nuestro futuro y aquí estamos saludandolos en nombre de nuestro presidente el Comandante Daniel y nuestra vicepresidenta Compañera Rosario, en este día especial para Momimbó y todos los que se sienten orgullosos de llevar la sangre indígena", concluyó.
El encontronazo de dos culturas, indígena - española, desató la resistencia de esta comunidad mil veces heroica, que fomenta el legado de sus ancestros, su identidad y los bailes satíricos autóctonos donde el indio se burla del conquistador.
"Luzco el traje del mestizaje, la mezcla de dos razas, los españoles y los indígenas y me siento muy contento ataviado de ser monimboseño para seguir promoviendo lo nuestro", sostuvo William Guerrero del Tradicional Torovenado El Malinche.
Monimbó es símbolo de resistencia, ha logrado conservar su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y pronto inmortalizará su historia.
"Estamos escribiendo nuestro historia, queremos hacerla digital, queremos hacer las gráficas para que los jóvenes se empoderen y conozcan lo que es Momimbó ¡Viva el Día Internacional de los Pueblos Indígenas! y que ¡Viva Momimbó!", expresó Rafel Rodríguez, secretario del Consejo de ancianos de Momimbó.
Esta celebración estuvo ataviada con una ceremonia ancestral, presentaciones culturales a cargo del Tradicional Torovenado El Malinche y la exposición de investigaciones arqueológicas desarrolladas en el barrio Momimbó para juntar experiencias de la cultura antepasada.













