El exceso de velocidad y la embriaguez continúan siendo las causas principales de los accidentes de tránsito a nivel nacional, así lo informó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, quien a su vez detalló el reporte semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial en la semana del 17 al 23 de febrero.
“En esta semana tuvimos 17 personas fallecidas, 27 lesionadas y 1,168 colisiones. Es importante hacer ver que de los fallecidos 7 eran conductores, de los cuales 6 de motocicletas y 4 peatones. Las principales causas, 8 por exceso de velocidad y 7 por estado de embriaguez, son causas que pueden evitarse; acudimos a la responsabilidad y precaución. La persona que consume alcohol no debe conducir vehículos; los conductores deben moderar la velocidad para evitar estas tragedias”, señaló.
Así mismo, Vanegas se refirió a las acciones educativas que realizan a nivel nacional y que forman parte de la Campaña Salva Tu Vida, con la participación de 18 mil 703 protagonistas quienes formaron parte de los Seminarios y Presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.
“Se brindaron charlas a 6 mil 085 personas en 1 mil 038 visitas casa a casa, asambleas con la comunidad en mercados, paradas y terminales de buses. Se impartieron 4 seminarios a conductores de las instituciones de nuestro Buen Gobierno y alcaldías, con 232 participantes. Además, se realizó la regulación del tránsito en 74 tramos de carretera, se efectuaron 7 mil 824 inspecciones mecánicas y se capacitó a dueños de medios de transporte selectivo y colectivo”, añadió.
La institución además insistió en el llamado a la responsabilidad a conductores y peatones al momento de movilizarse en las vías, utilizar el cinturón de seguridad en el caso de los conductores de vehículos, el uso de casco en los motociclistas y hacer uso de puentes y semáforos peatonales.