El Comandante Daniel Ortega, Copresidente de Nicaragua, en el mensaje brindado durante el acto de juramentación de la Policía Voluntaria en Managua y del Primer Comisionado Francisco Díaz, recordó que en este día se le rinde homenaje a Camilo, Héroe y Mártir de la insurrección de Monimbó.
Señaló que el Comandante Camilo Ortega junto con Arnoldo Quant y Moisés Rivera se va a reforzar y era un combate desigual, porque no habían las condiciones, expresando que lo que había era mucha moral y combatividad porque el pueblo y los combatientes históricos se levantaron a defender Monimbó y a no permitir la entrada de la guardia somocista.
- Te puede interesar: Defensores de la Paz: Acto de Juramentación del Primer Comisionado Francisco Díaz y Policías Voluntarios de Managua
“Entonces es defender una posición, defienden la posición ellos, con morteros, con fusiles, con lo que encontraban a mano, pero era una batalla desigual, un poco parecida a la batalla de Julio, el Comandante Julio Buitrago y Julio defendiendo una posición y en Monimbó, el pueblo de Monimbó alzado con sus machetes, con sus fusiles, con los garrotes, con todo lo que tenían a mano, con bombas de contacto que ellos mismos fabricaban ahí, con sus máscaras dando la batalla, pero llegó el batallón que tenía más sofisticado la tiranía somocista, mejor armado, llegaron con tanques, llegaron con cañones, llegaron con morteros y le instalaron un sitio a Monimbó”, compartió.
El Comandante Daniel mencionó que Monimbó quedó sitiado y rodeado por las fuerzas somocistas y luego llegó la aviación también a bombardear y en esas condiciones ya no pudieron seguir resistiendo, el cerco se rompió porque penetraron los tanques y ahí es cuando caen los hermanos.
Asimismo, recordó que mañana se cumple un año más de la caída de los muchachos en San José de las Mulas.
- Puedes leer más: ¡Vivirás Monimbó! Conmemoran 47 años de la Gesta Heroica de Los Sabogales en Masaya
“Sus madres heroicas y sus familiares año con año con la juventud, con el pueblo le rinden homenajes”, indicó.
“Y es que realmente todos los días aquí se está rindiendo homenaje, porque tantos Héroes, tantos Mártires a lo largo de la historia, que no hay día en que no se esté rindiendo homenaje en las comarcas, en los pueblos de nuestro país”, añadió.
“Y hoy, en este día histórico le rendimos homenaje a la Policía Nacional y le rendimos homenaje a los combatientes históricos cien veces, mil veces, miles de veces heroicos combatientes históricos que aquí están y están para seguir defendiendo la paz y ¡Aquí no pasarán! Y ¡Aquí no volverán! Y aquí la paz está garantizada con el pueblo que tiene conciencia, que lleva en su alma el espíritu de Zeledón, el espíritu de Sandino, el espíritu de Andrés Castro, el espíritu de los Héroes y Mártires, el espíritu de los luchadores heroicos del Frente Sandinista”, aseguró el Copresidente de Nicaragua.
- También puedes leer: Juventud nicaragüense rinde homenaje al Comandante Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad Sandinista
¡Qué viva la Policía Nacional! ¡Qué vivan los combatientes históricos! ¡Qué viva el Comandante Julio Buitrago! ¡Sandino vive, la lucha sigue! ¡Patria Libre o Morir! ¡Qué Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre! ¡Qué Viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria! ¡Hasta la Victoria Siempre!