El Ministerio de la Juventud (Minjuve) y los movimientos juveniles de Juventud Sandinista dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad de Medicina Oriental Natural de Managua.
Eliseo Díaz, funcionario del Minjuve, dijo que "la institución está llevando a cabo las bienvenidas a los estudiantes de las universidades privadas del país, donde la idea es que vengan los universitarios de nuevo ingreso a conocer los movimientos juveniles que promueven cultura, deporte, arte, comunicación, entre otros”.
Al mismo tiempo, se están coordinando con las autoridades universitarias para que sus estudiantes puedan incorporarse a los voluntariados sociales, brigadas ecológicas y los que practican actividades artísticas tengan la oportunidad de conectarse con el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”.
La rectora de la Universidad de Medicina Oriental y Natural, doctora Xinia Saballos Medal, dijo “oficialmente, hoy le estamos dando la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso con el apoyo del Ministerio de la Juventud”.
La doctora Xinia mencionó que el Ministerio de la Juventud “ha traído diferentes programas para que los muchachos tengan conocimientos y tenemos expectativas de que los jóvenes de ambos sexos que han optado por nuestras carreras finalicen sus programas de manera exitosa”.
- Te puedes interesar: Inauguran instalaciones del puesto de mando en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro
En la Universidad de Medicina Oriental “tenemos carreras de Medicina Oriental que duran cinco años y se estudian de lunes a viernes. También tenemos la carrera de Psicología con mención en medicina oriental", finalizó.
Dijo la rectora que para emprendedores y personas que quieren aprender oficios de una manera corta, la universidad de Medicina Oriental tiene una amplia oferta de programas para enseñanza de masajes, como Shiatsu, masajes relajantes con ventosa, reflexiología podal y otros tipos de cursos que duran entre 4 y 8 semanas.
“Cada estudiante, de acuerdo a su nivel de competencia, va al servicio en las clínicas y, en la medida que va avanzando en la carrera, ya puede hacer masajes, poner acupuntura y utilizar plantas medicinales”, dijo la rectora.
Esas prácticas los estudiantes de medicina las llevan a cabo en las clínicas que tienen en el Centro de Salud “Julio Buitrago” del distrito IV de Managua y el Hospital Alemán Nicaragüense.
La población estudiantil de la referida universidad es de 250 estudiantes en todos sus programas, incluyendo los de grado y postgrado.
Eipri Linares, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Oriental, valoró que "en el primer día de clases este año les diera una bienvenida el Ministerio de la Juventud, donde los movimientos culturales de la Juventud Sandinista les llevaron una serie de dinámicas".
- Puedes leer más: Asamblea Nacional aprueba en lo general nueva Ley Electoral
Destacó sentirse agradecida por "el Ministerio de la Juventud y los Movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio; además nos toman en cuenta”.
Asimismo, al referirse a su experiencia en la Universidad de Medicina Oriental, indicó que “es muy buena porque nos estamos preparando para servir a la población no solamente por enfermedades, sino que también emocionales”.