Este 5 de marzo inició el periodo de Cuaresma y con ello las tradicionales actividades previas a la Semana Santa, como la elaboración de alimentos como la Sopa de Queso, una de las comidas que los nicaragüenses acostumbramos a comer en esta temporada.
Masa de maíz, hierbabuena, cebolla, naranja agria, achiote y queso son los ingredientes principales de esta sabrosa sopa, que puede acompañar con tortilla, plátano verde o maduro cocido.
La señora Margarita Méndez, propietaria del comedor Margarita, manifestó que hoy Miércoles de Ceniza le preparó a su vasta clientela esta sopa de queso. La hizo en un tiempo de 3 horas, que inició a las 9 de la mañana para tenerla lista a punto del mediodía, cuando es que empiezan a llegar los comensales.
“Ahora que entramos en periodo de Cuaresma, hemos comenzado con la sopa de queso, pero también vamos a preparar durante estos días varios platillos tradicionales de Semana Santa, porque es una tradición y además porque los clientes lo piden”, comentó Margarita.
Previo a este día, doña Margarita, a través de su número de WhatsApp, informó que estaría elaborando esta sopa y desde ese momento comenzó a levantar el pedido.
- Puedes leer más: Celebramos la vida milagrosa del Comandante Eterno Hugo Chavez Frías
"Hace 5 días comenzamos a promocionar la sopa por medio del WhatsApp y de la página de Facebook. Hoy a las 8 de la mañana cerramos los pedidos y tenemos más de 40 tazas encargadas, por eso hicimos el anuncio con tiempo para que solicitaran su sopa. Cómo buen nicaragüense, la tradición no se puede obviar en nuestro país; la heredamos a través de nuestros abuelos", afirmó Margarita, que tiene su comedor de la Iglesia El Carmen, 150 metros al norte.
Israel García fue uno de los que solicitó su sopa de queso. Como buen cristiano, asistió a misa muy temprano y al mediodía iba a degustar su tradicional comida.
"Siempre que inicia la Cuaresma hacemos sopa de queso u otra comida tradicional de esta temporada", contó García.
La Cuaresma comienza hoy, 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, y terminará durante la tarde del próximo Jueves Santo, el 17 de abril próximo. Este es un periodo en el que el pueblo cristiano se prepara para recordar y conmemorar la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo.