El Sistema Educativo Nacional presentó la séptima edición de la Revista Índice Nicaragua con el tema central “Educación para la vida: Avances y Retos para la Transformación y el Desarrollo Humano Sostenible”, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026.
La Revista índice Nicaragua tiene como principal objetivo incentivar la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de los avances logrados desde el modelo educativo nacional, y en su elaboración participan docentes, estudiantes, escritores y académicos.
“Es una edición que está dedicada a la educación para la vida, uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Educación. Están participando más de 23 autores del Sistema Nacional de Educación; son escritos, resultados de investigaciones y algunas reflexiones que tienen que ver con aspectos de la mejora continua de la calidad de la educación en nuestro país. Recordemos que Índice es la revista de educación en Nicaragua y entre una edición y otra venimos fortaleciendo nuestras capacidades”, destacó Loyda Barreda, directora general de Inatec.
“Ya tenemos algunos resultados del proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Educación. Hay ensayos que tienen que ver con el aporte de la educación técnica para los pueblos originarios en la Costa Caribe Norte y Sur. Además, hay resultados que tienen que ver con la incorporación de las comunidades para la prevención de incendios forestales como una expresión de vida desde la organización comunitaria. Contamos con escritos relacionados a las alternativas con la educación, como la modalidad virtual”, añadió Barreda.
La revista es publicada dos veces al año y divulga resultados de investigaciones a través de ensayos, artículos científicos, sistematización de experiencias, historia de vida, propuestas metodológicas, textos educativos y literarios.
“Vamos a encontrar temas centrales que abordan los principios, valores que sustentan nuestro modelo educativo nacional; esta séptima edición recoge el centro del modelo y de los valores e ideales de los nicaragüenses que están contenidos desde nuestra Constitución Política”, concluyó Mendy Aráuz, ministra de educación.