Con tan solo 17 años, Keyling Castillo ha venido a romper estigmas y prejuicios al ser parte del grupo de estudiantes del curso de Mecánica de Motos, impartido en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho “¡No Volverá el Pasado!”, donde se ha destacado por su dinamismo y disciplina.
Originaria del municipio de El Crucero, Keyling desde muy temprano sale de su hogar para hacer realidad su sueño, establecerse y ser reconocida en este campo laboral que históricamente ha sido ocupado por los varones.
“Mi sueño inició desde que mis padres adquirieron su motocicleta y me llegó a interesar a muy temprana edad el funcionamiento de la misma, su manejo y un día le expresé a mi papá el interés por las motos y en ese momento él pensó que quizás solo era un vago deseo, pero con el tiempo lo llevé más allá y aquí estoy siendo parte de este curso”, refirió.
Los estereotipos quedaron atrás, pues Keyling, con su determinación, se ha apropiado de todos los conocimientos impartidos en el centro de formación técnica, logrando a su vez ganarse el respeto y admiración de sus compañeros de clases.
“Al inicio me sentí intimidada porque solo me encontré con compañeros varones, pero nunca perdí mi sueño y mi pasión y en mi mente siempre resonó la idea de que las motocicletas son usadas por hombres y mujeres, y he puesto mucho empeño y eso me ha permitido omitir los comentarios que muchas veces son un tanto machistas al decir que la mecánica es para los varones”, dijo.
- Puedes leer más: Mujeres emprendedoras y perseverantes desde sus trincheras aportan a la economía nacional
La apertura de espacios a la mujer en Nicaragua ha generado el empoderamiento a todos los niveles; gracias a las políticas de género, hoy existe equidad en la educación y en el campo laboral.
“Espero poder aprender aún más y llegar a tener mi propio taller y le invito a las chicas y a las mujeres en general a que no dejen ir sus sueños, que tenemos un país con muchas oportunidades porque el gobierno ha creado cursos, carreras técnicas, carreras profesionales donde las mujeres podemos ser parte libremente y el impulso que da el gobierno a las mujeres es excelente y espero que todas las mujeres se animen a salir adelante y que no se detengan por nada”, enfatizó.
Su entrega a los estudios le ha hecho acreedora del reconocimiento de sus compañeros de clases, los que se han sorprendido de la tenacidad de Keyling, quien es una de las estudiantes más aplicadas y con un gran deseo de superación.
- También puedes leer: Dirección General de Bomberos realiza acto cultural en saludo al Día Internacional de la Mujer
“No es común ver a una mujer en el mundo de la mecánica porque es un trabajo pesado, pero es increíble cómo Keyling ha demostrado sus habilidades. Ella tiene sus habilidades y es muy aplicada; incluso obtiene mejor calificación que nosotros los varones. Ella es puntual, disciplinada y nos sentimos contentos de tenerla como parte de nuestro curso. Las mujeres son capaces de todo lo que se proponen porque tienen mucha habilidad y realmente son un ejemplo para las demás chicas del centro y de todo el país”, concluyó Kevin Membreño, compañero de curso.