Nicaragua cuenta con un Modelo de Salud Familiar y Comunitario en el que la mujer es una prioridad, por esa razón, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, realizó una feria de atención integral, donde las pacientes recibieron atención en todas las especialidades médicas.
“Hoy estamos brindándoles el servicio de Ortopedia, Medicina Interna, Ginecología, Medicina Natural, Odontología, Ultrasonidos, Papanicolau y chequeos generales que toda mujer debe hacer para la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades. El modelo de salud acerca a las mujeres nicaragüenses y familias en general toda la atención de salud; esto garantiza que el paciente no tenga que recorrer distancias y así reciba la atención que merece”, refirió la doctora Angélica Castañeda.
- También puedes leer: Dirección General de Bomberos realiza acto cultural en saludo al Día Internacional de la Mujer
“Todas las unidades de salud estamos en pro de la atención de la mujer, brindándoles la oportunidad de hacerse sus chequeos especializados para que tengan una mejor calidad de vida. Las mujeres embarazadas también son prioridad y puntos clave; su atención es de suma importancia para nuestro ministerio”, añadió.
El modelo de salud de Nicaragua ha venido a darle a la mujer la importancia que ella tiene en la sociedad, de tal manera que ante cualquier situación de riesgo ella encuentre respuesta en todas las unidades de salud del país.
“Nosotras estamos muy contentas porque el Gobierno nos garantiza una buena atención en salud y sobre todo nos ha permitido contar con esa igualdad de género que antes se nos había negado. El modelo de salud permite que las mujeres tengamos acceso a la salud, medicamentos, exámenes y eso ha permitido que evitemos muchas enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino y otras enfermedades que nos aquejan a las mujeres”, refirió Anabella López, paciente.
- Puedes leer más: Nicaragua recibe importante visita del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Textiles de la República de India
“Antes las mujeres morían por distintas razones, durante el parto, por cáncer, por no atenderse a tiempo; sin embargo, ahora es distinto porque las mujeres somos una prioridad del Gobierno. En esta feria nos sentimos muy bien atendidas y no solo por ser el Día de la Mujer, sino que siempre tenemos los servicios de salud a nuestra disposición”, finalizó Juana Rivas, paciente.