Un contingente de brigadistas del Ministerio de Salud visitó el barrio B15 ubicado en el Distrito VI de Managua para ejecutar varias acciones en contra de los zancudos que provocan enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Como dicen los mismos pobladores, estas acciones son para darle con todo a los vectores que causan estas enfermedades, que de complicarse pueden poner en riesgo la vida de las personas, especialmente niños y adultos mayores.

“Estas acciones epidemiológicas son parte del trabajo que se realiza todos los días, en todos los barrios de la capital. Esto es una parte del trabajo que hace la comunidad en unidad con el Ministerio de Salud, comentó la doctora Xóchilt Fonseca, directora del Centro de Salud Roger Osorio.

ABATE1

La primera actividad es localización y destrucción de criaderos; después se abatizan pilas y barriles con agua limpia y, por último, se fumiga la vivienda para destruir el zancudo adulto que anda volando en el ambiente.

Fonseca resaltó que estas tres acciones son fundamentales para controlar la población de vectores, porque una comunidad sin zancudos es un lugar con menos enfermedades y, por ende, con una población sana.

En este barrio B15 que se ubica en la zona norte del residencial Las Mercedes, desde que se promueven estas acciones epidemiológicas, no se reportan personas con dengue, ni con ninguna otra enfermedad causada por vectores.

ABATE2

“Solicitamos a las familias que nos permitan entrar a sus hogares, que estén atentos a los mensajes y recomendaciones que brindan los brigadistas para eliminación y destrucción de los criaderos de zancudo. Recordemos que este es un trabajo que tiene que realizar el Ministerio de Salud y la comunidad”, añadió la especialista del Minsa.

La señora Salvadora Fortín afirmó que los trabajadores de salud siempre han mostrado preocupación por la salud de las familias, tan es así que las visitas a este barrio las realizan dos veces cada quince días.

“Ahorita está más intensificado el cuido que realiza el Ministerio de Salud con las abatizaciones, con las fumigaciones y también preguntan si tenemos personas enfermas con fiebre, con dolor de cuerpo. Yo hago todo lo posible para mantener limpia la casa, el barril siempre lo mantengo lleno de agua por cualquier emergencia, lo mantengo tapado y no mantengo charcos, así evitamos las enfermedades”, dijo Fortín.

El barrio B15 colinda con la Villa José Benito Escobar y residencial Las Mercedes, que están ubicados en el Distrito VI de Managua.

  ABATE3 ABATE4 

Comparte
Síguenos