La noche del Jueves 8 de Mayo concluyeron en la capital jordana, Ammán, los trabajos de la quinta edición de la Conferencia Mundial sobre Seguridad Química y Amenazas Emergentes 2025, celebrada del 5 al 8 de Mayo con una amplia participación internacional. El evento fue organizado de manera conjunta por la Dirección de Seguridad Pública del Reino Hachemita de Jordania y la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.
Esta conferencia forma parte de los esfuerzos internacionales para fortalecer el sistema global de seguridad química y hacer frente a las crecientes amenazas derivadas del uso indebido de sustancias químicas con fines ilícitos, en un contexto marcado por desafíos de seguridad y avances tecnológicos en constante evolución.
- Misión diplomática de Nicaragua en Reunión de Alto Nivel de CELAC–Unión Europea en materia de drogas
El evento contó con la participación de altos funcionarios, encabezados por el presidente de Interpol, General Doctor Ahmed Nasser Al-Raisi, así como delegaciones oficiales y expertos en seguridad de 102 Países y ocho organizaciones regionales e internacionales.
Entre los países participantes, destacó la presencia de la República de Nicaragua, quien reafirmó su firme compromiso con la promoción de la Paz y la Seguridad internacionales, así como su rechazo al uso de sustancias químicas de manera que pongan en peligro la estabilidad y seguridad de los Pueblos.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la República de Nicaragua, representado por el Compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes, subrayó la importancia de una cooperación internacional justa y basada en el respeto mutuo. Asimismo, expresó su rechazo al uso de organismos de seguridad como herramientas para servir intereses políticos, insistiendo en que el respeto a la soberanía nacional constituye una posición firme en defensa de la justicia internacional y del derecho de los Estados a preservar su independencia frente a cualquier injerencia externa.
Las actividades de la conferencia incluyeron sesiones científicas y mesas de diálogo centradas en las mejores prácticas para la prevención, detección y respuesta ante amenazas químicas, además del intercambio de experiencias nacionales, transferencia de información y tecnologías avanzadas para fortalecer los sistemas de seguridad química.