"Recordar es volver a vivir", y eso fue precisamente lo que hicieron muchas familias capitalinas este 30 de mayo, al visitar el Cementerio General para rendir homenaje y honrar a aquellas madres que han partido a otro plano de vida.
Con flores, retoques de pintura y una limpieza general de las tumbas donde descansa el ser más querido, los deudos compartieron momentos emotivos y rememoraron con cariño las vivencias compartidas en vida.
Doña Lilian Martínez con lágrimas en sus ojos expresó que es un momento difícil porque no tiene mucho de haber enterrado a su madre.
"Solo cuando ya no está es cuando se siente verdaderamente la falta que hace, solo cuando ella parte es cuando nos damos cuenta que nos quiere, nos cuida y está pendiente y a veces no somos tan condescendientes", afirmó.
Igualmente, Aracely García mencionó que hoy visitan en este camposanto a su madre, quien fue una mujer ejemplar.
“Una mujer que luchó toda su vida por sus 13 hijos que tuvo y mantener 13 hijos en aquellos tiempos era bien difícil y ahora la juventud ha perdido esos valores, no valoran ni entienden el sacrificio que hacen las madres por ellos”, dijo García.
“Mi mensaje para la juventud es que quien tenga a su madre la cuide, la valore y solo la sobre valoración sino ayudarla y mientras la tengan cuidémosla”, resaltó.
En este día también se dinamiza el comercio, en especial el de venta de flores y rosas.
Maurelis Martínez, de Floristería María Elena, manifestó que ofrecen una variedad de flores y arreglos que se elaboran al gusto del cliente, a precios desde 50 córdobas.
“Tenemos girasoles, rosas, flores extranjeras y nacionales de Masaya, Matagalpa, disciplinas, margaritas”, indicó.
Esta fecha se convirtió en una oportunidad para unir el pasado con el presente, manteniendo viva la memoria de quienes dejaron una huella imborrable en sus corazones, en especial la Madre.