La Asamblea Nacional aprobó la Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual tiene como objetivo perseguir, procesar y sancionar toda forma de corrupción que atente contra los intereses del pueblo y las familias nicaragüenses.
La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva del Legislativo, en la exposición de motivos, mencionó que con la consigna de ¡TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN!, la Presidencia de la República ha orientado la creación de una Procuraduría General de Justicia que, en conjunto con las Instituciones correspondientes, identifique, persiga, procese y penalice, castigando firmemente, sin ninguna consideración que pretenda disminuir el vicio evidente de los corruptos, de manera que todos estos actos sean implacablemente, y cotidianamente, perseguidos, identificados, procesados y penados.
Esta Procuraduría estará integrada por todos los órganos de la actual Procuraduría General de la República (PGR) e incorporará al Ministerio Público y otros organismos que cumplan funciones similares para garantizar el resguardo del patrimonio nacional del Estado y el pueblo nicaragüense.
Ley define quién ejerce la acción penal
En el artículo 1 de la Ley Orgánica de la PGJ se establece que será la instancia encargada de resguardar el patrimonio público y combatir con contundencia todas las formas de despojo de las conquistas de la Revolución; ejerciendo la función acusadora con rigurosidad y en representación de las víctimas de delitos, incluyendo las que aquejan a toda la humanidad, como la corrupción, lavado de dinero, bienes o activos, narcotráfico y crimen organizado.
Además identificará, perseguirá y procesará a todo responsable de actos lesivos al patrimonio económico, natural, cultural, material, político y jurídico del Pueblo Nicaragüense, que es el Estado mismo; no permitiendo de ninguna manera, el encubrimiento de intereses ajenos a nuestro Pueblo, para cometer o seguir cometiendo infames actos de robo o saqueo.
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) August 26, 2025
La diputada Auxiliadora Martínez manifestó que están llamados a dar un paso histórico con la firmeza de la lealtad a los principios revolucionarios.
“Hoy reafirmamos y fortalecemos las conquistas de nuestro pueblo, abriendo una nueva etapa en la defensa del bien común, de la justicia y de nuestra soberanía nacional; con la aprobación de la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia avanzamos hacia la consolidación del Estado, más fuerte, más justo y plenamente comprometido con los intereses de las grandes mayorías”, señaló Martínez.
“La Procuraduría General de Justicia se levanta como un muro de dignidad, uniendo funciones que antes estaban dispersas y dando al Estado la capacidad de actuar con mayor rapidez, firmeza y cohesión… Será un arma poderosa en la defensa del patrimonio nacional, el patrimonio económico, natural, cultural y jurídico, porque los bienes del pueblo no se venden, no se negocian y no se entregan, se protegen, se cuidan y se hacen crecer al servicio de la nación”, añadió.
Una de las funciones que tendrá la Procuraduría es ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial, a nivel nacional e internacional, en defensa de los intereses supremos del Estado y del pueblo nicaragüense, para proteger todos los bienes del patrimonio de la nación, en resguardo de la independencia, soberanía, autodeterminación nacional, seguridad y la paz.
La norma también deroga las leyes N.º 411, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley N.º 346, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley N.º 586., Ley de Carrera del Ministerio Público.