Dando continuidad a la relación de hermandad y asociación estratégica entre Nicaragua y la República Popular China, se ha realizado la firma de contrato de suministro de 548 autobuses, equipos y maquinarias de la empresa Yutong.
Estas unidades de buses y equipos estarán beneficiando a las ciudades de Masaya, Managua, Granada, Carazo, Río Blanco, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Jinotega y Chinandega.
El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, señaló que con la empresa Yutong se ha empezado un camino de cooperación a largo plazo desde hace ya dos años y de la cual ya se han recibido más de 2 mil autobuses que circulan en todo el país.
A la vez agradeció en nombre de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo y gobierno chino, a la empresa Yutong, que es un símbolo de la excelencia tecnológica de China en el mundo, por abrir las puertas de cooperación con Nicaragua, lo que permite dar mejores condiciones de transporte al pueblo nicaragüense y traer equipos y maquinarias que aportarán al crecimiento de la nación.
El contrato suscrito por el Gobierno de Nicaragua es a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, institución comprometida en agilizar todos los procesos necesarios para que este tipo de inversiones para el desarrollo social del país sean de manera rápida, eficiente y transparente.
El compañero Óscar Mojica Aguirre, Ministro de Hacienda y Crédito, señaló que están contentos con este contrato porque se está facilitando a la población medios de transporte e invirtiendo en la parte social del país.
“El compromiso del Copresidente Comandante Daniel y la Copresidenta Compañera Rosario se hace tangible con la firma de estos documentos que vienen a beneficiar a la gente que necesita movilizarse cómodamente todos los días para realizar todas sus actividades diarias”, apuntó.
En el acto de firma también estuvo presente el General en Retiro, Óscar Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura, quien indicó que estos equipos son fundamentales para fortalecer el transporte urbano en el país y las labores de limpieza en las municipalidades y todas las que tengan que ver con el desarrollo económico.
Resaltó que la empresa Yutong ha cumplido a cabalidad con todos los contratos de suministro, tiempo, forma, con calidad, gran beligerancia y agilidad.
“Y mantenemos ese intenso ritmo de trabajo para que en el año 2026 podamos continuar un programa de suministro, en 2026, 2027, de 2 mil autobuses nuevos para renovar la flota del transporte urbanos colectivo de las principales ciudades del país y la flota del transporte intermunicipal que ya requiere un cambio estratégico para garantizar la calidad y seguridad del servicio a la población nicaragüense”, sostuvo Mojica.
Por su parte, el compañero Santi Zhou Qing, representante de Yutong para Centroamérica, manifestó que están complacidos de poder seguir siendo parte del crecimiento y desarrollo del transporte público nicaragüense.
“Yutong siempre acompaña a los nicaragüenses en su desarrollo y agradecemos al Copresidente Comandante Daniel Ortega, a la Copresidenta Compañera Rosario Murillo y al Compañero Laureano Ortega que nos dan la oportunidad de ser una parte de la modernización del transporte público nicaragüense”, afirmó.
Asimismo, Zhou Qing mencionó que la firma del contrato incluye la compra de productos Yutong de autobuses, microbuses, camiones para la basura y volquetes, lo que significa que la cooperación ha entrado en una nueva etapa.
“Nosotros haremos nuestro mayor esfuerzo para garantizar la entrega de productos y para lograr este proyecto con éxito”, aseguró.
De igual manera, el Compañero Laureano resaltó que con Yutong continuarán trabajando el plan de cooperación a largo plazo, para que no solo permita el suministro de 2026, sino más allá.
“Para nosotros es motivo de orgullo suscribir este contrato que nos permita contar con estos equipos a partir de este año 2025, como fue anunciado por nuestra Copresidenta y como lo hemos dicho varias veces, buenas noticias para el pueblo nicaragüense. Damos gracias a Dios por esta bendición y las gracias a la República Popular China por esta cooperación incondicional, fraterna y solidaria”, reiteró.