La Asamblea Nacional por medio de la diputada Shaira Natasha Downs Morgan, Presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, realizó una Mención Especial en conmemoración del 38.º aniversario de la promulgación y aprobación de la Ley No. 28, Ley de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, aprobada en octubre de 1987.

“La aprobación de la Ley 28, Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, una conquista histórica que marcó un hito en la construcción del estado multicultural, multiétnicos y pluricultural y plurilingüe que también define a nuestra patria", aseguró la diputada.

"Esta conmemoración reafirma el espíritu de justicia, inclusión y unidad nacional que guía el modelo Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, nuestros Copresidentes”, agregó Downs Morgan.

Agregó que cada octubre se celebra en la Costa Caribe el Poder del Pueblo organizado, que con dignidad, igualdad y participación plena abrió un nuevo capítulo de Bienestar, Paz y Soberanía para todo el pueblo nicaragüense.

ASAMBLEA(1) 

“Hablar de la Costa Caribe de Nicaragua es hablar de siglos de resistencia indígena, negra y popular, pueblos que con fe, identidad y fortaleza espiritual enfrentaron dominación externa, el despojo y la exclusión sin renunciar jamás a su dignidad, ni a sus derechos como nicaragüenses con historias, raíces profundas y protagonismo propio”, agregó la legisladora originaria del Caribe.

Con la aprobación de la Ley 28, el Gobierno Sandinista en 1987 no solamente reconoció como sujetos de derecho a los pueblos originarios y afrodescendientes, también reconoció su cultura, su identidad, sus lenguas, su cosmovisión y diversidad, transformando en fuerza y protagonismo.

“Inspirados en el legado del General Augusto C. Sandino y bajo la conducción del FSLN, se aprueba la Ley de Autonomía, que es la materialización de esa visión de Sandino, del Comandante Carlos Fonseca", dijo la legisladora.

Es una restitución de los derechos históricos, una victoria del pueblo organizado y una reafirmación de la unidad nacional. La aprobación de la Ley 28 significó una profunda transformación del estado nacional, reconociendo a Nicaragua como una nación multiétnica y pluricultural consagrando en su constitución el derecho de los pueblos a preservar sus lenguas, sus culturas, sus espiritualidades, sus lenguas y sus formas propias de organización”, puntualizó Downs.

Subrayó que 38 años después de esta promulgación, los pueblos de la Costa Caribe viven plenamente sus derechos ancestrales, viven su propio desarrollo de la mano con las autoridades nacionales que han establecido en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, la prioridad de ejecutar programas de desarrollo en infraestructura vial, telecomunicaciones, transporte y económicos.

“Desde el 2007 que regresó el FSLN al gobierno, la Autonomía ha sido cada vez más una práctica de la democracia participativa, de consultas directas con comunidades, iglesias, barrios y territorios, un ejercicio de protagonismo popular que convirtió la Autonomía en un acto de apropiación colectiva como parte de la identidad nacional”, indicó Downs Morgan.

La Ley 28, es el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, aprobado en 1987, que establece un régimen de autonomía para las comunidades de la Costa Caribe. La ley reconoce los derechos, deberes y especificidades culturales de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes, incluyendo sus derechos a la educación en lengua materna, la propiedad comunal, y a desarrollar sus propias organizaciones sociales y culturales y establece la elección de autoridades propias para las Regiones Autónomas. 

 

Comparte
Síguenos