Personal médico del Sistema de Salud Pública de Nicaragua participó este jueves en Juigalpa, Chontales, en el Simposio "Avances y Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas Pediátricas".
El evento, con sede en el Hospital Regional Escuela Comandante Camilo Ortega Saavedra, busca fortalecer las destrezas de los profesionales de la salud que atienden a la población en Nicaragua.
De acuerdo a la doctora Dilma María Silva Urbina, es parte del fortalecimiento constante al modelo de salud familiar y comunitario "como elemento fundamental de avance para la erradicación de la pobreza", precisó.

Silva afirmó que lo que se hace en Nicaragua en relación con la atención en salud del pueblo está basado en evidencias.
"Es lo que ha hecho que se fortalezca la salud en nuestro país. Salud gratuita, salud para el pueblo, como nuestros Copresidentes lo han enfatizado y están siempre fortaleciendo todo lo que se refiere a las actividades docentes, asistenciales, relacionadas con el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario en Nicaragua", precisó.
El doctor Ramón Pérez, jefe del servicio de pediatría del hospital que alberga el evento, resaltó que se presentan muchas enfermedades infecciosas en niños, principalmente menores de 5 años.

"Realizar estos eventos nos permite actualizar nuestros conocimientos para ir mejorando y disminuyendo la mortalidad en ellos, que es uno de los objetivos de nuestro Buen Gobierno y de nuestro Ministerio de Salud", detalló.
Entre los avances abordados en el simposio estuvieron las infecciones en las vías urinarias, una de las principales causas por las que somos visitados los hospitales.
El doctor Milton Mena Gutiérrez, nefrólogo pediatra, expositor del tema, mencionó que se trajo a debate "lo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras".

"Acerca de cintas rápidas de detección de infecciones en las vías urinarias, que es prácticamente lo nuevo que estamos teniendo a nivel mundial", añadió.
En el encuentro participaron pediatras, médicos generales, médicos en formación y subespecialistas de regiones como Río San Juan, Bluefields, Zelaya Central, Boaco y Chontales.













