La respuesta inmediata y oportuna a una emergencia nace en el puesto de mando de las estaciones de bomberos al recibir la llamada. Al ubicar el sitio y clasificar el incidente, se dispara la sirena que convoca al personal, que en minutos parte hacia la intervención.
La línea 118 consolidó la coordinación entre la Dirección General de Bomberos del Ministerio del Interior (MINT) y la Policía Nacional, asegurando un despliegue ágil y una respuesta contundente en tiempo récord.
“Nosotros recibimos el aviso vía radio desde el puesto de mando de Bomberos Unidos y desde ahí empieza nuestro trabajo en las unidades; solicitamos la dirección donde se está presentando la emergencia y procedemos al equipamiento de los bomberos para salir a brindar respuesta al escenario. Trabajamos de manera articulada con la Policía Nacional, quienes nos remiten muchas de las llamadas, de tal manera que funcionamos como un solo órgano ante las emergencias”, explicó el Comisionado Luis Solorzano, jefe de estación cinco de bomberos.

Actualmente, el país cuenta con 234 estaciones de bomberos, permitiendo que la respuesta llegue en un tiempo mínimo de entre cinco y siete minutos, logrando que los daños sean menores en cuanto a las pérdidas materiales y se eviten pérdidas humanas.
“Las estaciones de bomberos están cada vez más cerca de las familias, lo que contribuye al tiempo de respuesta, lo cual es vital. Nuestra prioridad es salvar vidas y bienes materiales; para ello realizamos un trabajo combinado de rescate y la extinción (de incendios). Siempre realizamos ejercicios de entrenamiento para estar preparados para atender a nuestra población”.













