El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la explosión que sacudió el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, y llamó a llevar ante la justicia a sus responsables.
"Los miembros de Consejo de Seguridad condenan en los términos más contundentes el bárbaro atentado terrorista del 3 de abril en San Petersburgo", dice el comunicado para la prensa.
Según el texto, los miembros del Consejo también detsacó la necesidad de llevar ante la justicia a los "autores intelectuales y materiales y patrocinadores" de la explosión.
"Subrayaron que los implicados deben responder por esta matanza, y llamaron a todos los Estados a cooperar activamente, conforme a sus compromisos internacionales y las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad, con el Gobierno de Rusia a este respecto", indica la nota.
Una explosión se produjo este lunes en un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del metro de San Petersburgo, dejando 11 muertos y 45 hospitalizados.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por terrorismo, aunque subrayó que se examinarán todas las hipótesis posibles de lo sucedido.
A continuación, declaración del Consejo de Seguridad:
Declaración de prensa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre atentados terroristas en San Petersburgo, Federación de Rusia
Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos el ataque terrorista barbárico y cobarde que tuvo lugar en San Petersburgo, Federación de Rusia, el 3 de abril de 2017 y durante el cual al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda solidaridad y condolencias a las víctimas de este atroz acto de terrorismo y a sus familias, así como al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Deseando una rápida recuperación a los heridos.
Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales.
Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, dondequiera que sea, cuándo y por quienquiera que se cometan.
Reafirman también la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario los actos terroristas.
Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de esos atroces actos de terrorismo. Hacen hincapié en que los responsables de esos asesinatos debían rendir cuentas y exhortan a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, a cooperar activamente con el Gobierno de la Federación de Rusia a este respecto.