Los lanzadores Matt Harrison, de los Rangers de Texas, y Bud Norris, de los Astros de Houston, serán los encargados por sus respectivos equipos de abrir esta noche de forma oficial la temporada 2013 en el beisbol de las Grandes Ligas.
Ese enfrentamiento dejará inaugurada la campaña de un deporte que levanta pasiones en Estados Unidos y algunos países de Centroamerica y el Caribe. En esta ocasión, con la novedad de que los Astros abandonan la Liga Nacional y pasan a la División Oeste de la Liga Americana, para que cada circuito tenga 15 equipos.
El inicio de la zafra se ve marcado por las altas y bajas, pues las lesiones vuelven a ser el dolor de cabeza para algunos equipos, mientras otros tendrán la alegría de incorporar a jugadores claves.
Los Mets de Nueva York vuelven a ver como su nuevo capitán, el tercera base David Wright, llegó lesionado del Clásico Mundial y se perderá el inicio de competición. Lo mismo le sucederá al dominicano Hanley Ramírez, de los Dodgers, y a Mark Teixeira, de los Yanquis, que también fueron víctimas de lesiones durante el torneo internacional.
Otros jugadores importantes como Curtis Granderson, de los Yanquis, y Chase Headley, de los Padres, están también descartados para el arranque, al igual que el abridor venezolano Johan Santana, de los Mets, y el campocorto estelar, el veterano Derek Jeter, de los Yanquis.
Los Yanquis sí tendrán la alegría de la vuelta al montículo como cerrador estelar del panameño Mariano Rivera, líder histórico de rescates, que inicia su última campaña tras perderse casi todo el año pasado por una lesión en la rodilla. Rivera, de 43 años, anunció que está será su última temporada y quiere hacerlo de forma brillante y si es posible con el vigésimo octavo banderín de la Serie Mundial que consigan los Bombarderos del Bronx.
El dominicano José Bautista tiene la misma meta con su vuelta a los reforzados Azulejos de Toronto, que son el equipo donde hay más peloteros latinoamericanos que salgan en la novena titular.
Mañana (lunes) se llevarán a cabo otros 12 encuentros con los atractivos choques entre los archirrivales Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston; los campeones defensores Gigantes de San Francisco y Dodgers; entre otros juegos.
Un hecho destacado durante el receso de temporada fue el desmantelamiento de los Marlins, que luego de haber gastado una millonada para la campaña de 2012 quedó en último lugar de la División Este de la Nacional, recordó Dpa. La dirigencia del equipo decidió desvincularse de varios jugadores estelares en un canje con Toronto. Los Marlins se desprendieron de José Reyes, Emilio Bonifacio, John Buck, Josh Johnson y Mark Buehrle. Además, el conjunto de la 'Capital del Sol' despidió también al manager venezolano Oswaldo Guillén, el primer piloto criollo que ganó una Serie Mundial, cuando dirigía a Chicago en 2005.