Discurso de June Soomer Secretaria General de la AEC en el VIII Encuentro de
la Asociación de Estados del Caribe
29 de Marzo del 2019
Palabras de June Soomer
Muchas gracias, Su Excelencia Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; Vicepresidenta Rosario Murillo.
¿Qué dice y puede decir una Secretaria General después de una Ponencia tan brillante? Quisiera agradecerle, Señor Presidente, por poner en contexto lo que hemos estado diciendo por dos años. Y quisiera nada más hacer un par de puntitos, y yo no voy a subrayarle lo que había preparado, después de su Presentación.
Más bien voy a hablar a “capela” como se dice, y agradecer a Usted, a su País, a su Pueblo, por la cálida bienvenida de los últimos 2 o 3 días; la tremenda experiencia que han puesto a nuestra disposición a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en particular del Viceministro Valdrack Jaentschke, y todo el apoyo que nos han dado como Presidente Pro-Témpore de la AEC durante el último año.
Quisiera agradecer a todas las Delegaciones, Primeros Ministros, Presidentes, quienes me han dado la responsabilidad de ser Secretaria General de la AEC; y ojalá quisiera poder decir que en mi período pude y podré cumplir con mi cometido y mi Mandato.
Lo que necesitamos es un adalid en esta Región, un adalid que nos ayude a reforzar los Valores para los que fuimos creados. Yo creo que cuando el CARICOM concibió esta Organización, fue creada precisamente para momentos como este cuando estamos bajo ataque, donde nos podamos unir, nos podamos consultar, donde podamos cooperar y donde podemos tomar acciones concertadas.
Yo creo que este es el momento, en el XXV Aniversario de esta Organización que ha pasado por muchas dificultades, pero una Organización que ahora realmente llega con mucha fuerza a su XXV Aniversario. Tenemos que reforzar y volver a comprometernos a nuestros Valores, y nuestros Estatutos en donde están reflejados desde hace25 años, pero donde reconocemos nuestros Valores; un lugar donde Estados grandes y Estados pequeños pueden sentarse juntos en temas de igualdad, porque nuestra Diversidad es nuestra Fortaleza. Que sí, en esta Familia hay pleitos, pero al final del día la Familia se vuelve a unir.
Esas son cosas que yo quisiera decir a usted, y a medida que seguimos puliendo nuestra Organización para que la Organización sea de apoyo... Dicen que 25 Años son las Bodas de Platas, pues yo espero llegar un día a las Bodas de Oro, y nuestras tareas, por difíciles que sean, vale la pena la batalla de la que habló Usted, Señor Presidente.
Muchísimas gracias.